- Finalmente será por videoconferencia. El lehendakari Iñigo Urkullu explicará a los grupos parlamentarios el jueves de la próxima semana, 2 de abril, las medidas adoptadas por su Gobierno para afrontar la pandemia del coronavirus. Ante la imposibilidad de celebrar una reunión presencial de la Diputación Permanente que garantice la igualdad de participación de todas las fuerzas políticas, la Mesa de este órgano acordó ayer realizarla por vía telemática.

La videoconferencia está fijada a las diez de la mañana y será retransmitida en directo a través de la página web del Parlamento Vasco. De este modo, el lehendakari rendirá cuentas ante los grupos parlamentarios de una Cámara que se encuentra disuelta desde que el pasado 11 de febrero él mismo firmó el decreto de convocatoria de las elecciones del 5 de abril, que fueron pospuestas sin fecha hasta que finalice el estado de emergencia sanitaria por la pandemia.

La Diputación Permanente es el órgano que sustituye al pleno del Parlamento Vasco en periodos inhábiles -vacaciones de verano y navidad- y cuando está disuelto por una convocatoria electoral. Este órgano interino tiene muy limitadas sus atribuciones legislativas y solo puede convocarse en casos excepcionales. Está compuesto por los cinco miembros de la Mesa del Parlamento, encabezada por su presidenta, Bakartxo Tejeria, y otros 17 vocales.

La decisión de la Mesa de la Cámara era complicada y de ahí que técnicamente la sesión será una reunión informativa, no un pleno de la Diputación Permanente, que exige la comparecencia presencial de sus miembros, o al menos una parte. Los informes jurídicos y técnicos decían una cosa y la contraria. Por un lado sostienen que el reglamento de la Cámara y varias sentencias del Tribunal Constitucional establecen que las sesiones han de ser presenciales y con garantías para que pueda ser monitorizada por los medios de comunicación.

Por otro, está el riesgo de contagio entre los participantes -los 22 miembros del órgano más el lehendakari y los consejeros que le vayan a acompañar-, en unas instalaciones, las del Parlamento, que se encuentra prácticamente cerrado por la pandemia. A ello se añade que algunos de ellos no podrían asistir por razones médicas -los tres del PSE: Idoia Mendia, contagiada por el coronavirus, y Txarli Prieto y José Antonio Pastor, por prescripción médica-. Y, por último, las dificultades técnicas hacían muy complicada una reunión a muchas bandas con garantías. Finalmente este escollo se ha podido superar y se van a comprar licencias de un programa e instalarlo en los ordenadores de los portavoces de cada grupo parlamentario para que la sesión se pueda retransmitir en directo.

En el encuentro, tomará la palabra en primer lugar EH Bildu durante diez minutos, que fue la primera fuerza en pedir la comparecencia del lehendakari, luego secundada por PP y Elkarrekin Podemos. A continuación, intervendrá el lehendakari sin límite de tiempo. Los grupos tendrán una segunda réplica y cerrará la sesión de nuevo el jefe del Ejecutivo.

Se da la circunstancia de que entre los portavoces de dos grupos están el ex secretario general de Podemos, Lander Martínez, y el exlíder del PP vasco, Alfonso Alonso, que dimitieron de sus cargos de partido días después de la convocatoria de las elecciones autonómicas.

Elkarrekin Podemos acusó a PNV y PSE de estar “bloqueando de manera antidemocrática” la labor de control que le corresponde a la oposición en las instituciones de la CAV, entre ellas el Parlamento Vasco.