Casado cambia su discurso y da su pleno apoyo a Sánchez

El líder del PP dispuesto a "remar" con el Gobierno y Sánchez le pide "unidad"

17.03.2020 | 02:00
Sánchez y Casado en Moncloa, durante un encuentro anterior. Foto: Efe

madrid – Pablo Casado recula en su estrategia de desgaste a Pedro Sánchez por su gestión en la crisis sanitaria. El líder del PP aparca ahora sus criticas al presidente del Gobierno español y le ofrece su pleno apoyo para que tome las medidas que sean necesarias. Sanchez habló ayer por videoconferencia con Casado a quien le pidió "unidad de acción" contra el virus.

El cambio de tono de dirigente del PP llega después de varios días en los que venía criticando con dureza la inacción del presidente español en la lucha contra el coronavirus. Especialmente duro fue tras conocer el decreto sobre el estado de alarma aprobado el pasado sábado por el Consejo de Ministros, acusándole de ayudar a propagar el virus.

El presidente español le trasladó la lealtad mutua y también que el Gobierno siempre se guiará por los principios de cooperación, colaboración y solidaridad entre todos los españoles. Después de este primer encuentro por vídeo, el presidente completará hoy su ronda de contactos, por videoconferencia o telefónicos, con los restantes portavoces de los grupos parlamentarios.

En esa conversación, Sánchez resaltó la importancia de mantener la "unidad de acción" contra la pandemia y transmitió al presidente popular que esta batalla "no debe tener colores políticos", sino centrarse en la batalla contra el coronavirus.

Casado ahora se muestra dispuesto a arrimar el hombro. "Ahora cada minuto cuenta en vidas humanas y por eso es importante que rememos todos en la misma dirección", dijo el presidente del PP en una declaración desde Génova.

El líder de la oposición subrayó que es necesario un "ambicioso" paquete económico y social que "atenúe los efectos ya catastróficos" del coronavirus. En especial puso el acento en un fondo de liquidez para empresas y autónomos de 100.000 millones de euros, similar al que ha anunciado Alemania, para garantizar que las empresas no quiebren.

Sánchez también le trasladó que mañana comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del decreto del estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros el pasado sábado. Lo más probable es que sea de forma telemática y con un reducido número de portavoces. Será la primera ocasión para que la oposición exprese sus críticas directamente al Gobierno en un pleno que, previsiblemente, será presencial, pero con un reducido número de diputados ya que dadas las circunstancias solo están obligado a ir quienes intervengan para replicar a Sánchez. No se ha descartado que el pleno sea de forma telemática.

Tal y como es habitual en esta clase de plenos, el presidente comenzará a las 9.00 horas la exposición de las medidas recogidas en el decreto del estado de alarma y en las del decreto, cuya aprobación se espera en el Consejo de Ministros de hoy, con un plan económico y social que el pasado sábado enfrentó al PSOE y Unidas Podemos. La bronca fue filtrada por los morados e incluso los temas que evaluaba el Consejo y que no pudieron aprobar los ministros ante las diferencias notables entre sí.

ÁLVAREZ DE TOLEDO

SIGUE ACUDIENDO AL CONGRESO

Portavoz del PP. La portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, desoyó ayer las recomendaciones para que los diputados teletrabajen y acudió con normalidad a la Cámara Baja, a pesar de que varios diputados han sido contagiados de Covid-19. Según publican eldiario.es Álvarez de Toledo hizo acto de presencia en el Congreso junto a su jefe de gabinete y desarrolló su jornada laboral in situ. Esta actitud de la portavoz va en consecuencia con su rechazo la semana pasada al cierre del hemiciclo por la crisis del coronavirus. En sus palabras, "el Parlamento no se cierra ni en una guerra".