- La Comisión de Defensa del Eduskunta (Parlamento finlandés) se mostró partidaria este martes del ingreso de Finlandia en la OTAN, al considerarlo “la mejor solución para la seguridad” del país nórdico frente a las amenazas de la vecina Rusia.

“Aunque el desempeño de las Fuerzas Armadas es bueno y la defensa se ha desarrollado con determinación durante décadas, Finlandia, como país pequeño, no puede crear por sí solo un efecto disuasorio que garantice la preservación de la paz”, señaló la comisión en un comunicado.

Según el dictamen de la comisión, Finlandia mantiene una amplia cooperación bilateral y multilateral con otros países en materia de defensa, pero esta colaboración internacional no incluye garantías de seguridad y tampoco está claro qué tipo de ayuda recibiría Finlandia de sus socios en una situación de crisis. En cambio, la pertenencia a la OTAN “aumentaría significativamente” el efecto disuasorio ante una eventual agresión militar de Rusia, según la comisión, gracias a la cláusula de asistencia mutua de la Alianza.

Petteri Orpo, portavoz de la comisión y líder del partido conservador Kokoomus, aseguró en rueda de prensa que la sólida defensa finlandesa proporciona una buena base de seguridad, pero señaló que “esto ya no es suficiente en la situación actual y frente a la acción rusa”. “Finlandia se unirá a la OTAN para maximizar su propia seguridad y para defender su propio territorio, no es algo que vaya dirigido contra nadie”, dijo Orpo a la prensa.