- Las fuerzas rusas prosiguieron ayer su ofensiva en el sur de Ucrania, donde tratan de avanzar en la dirección de South Bug, el segundo río más importante del país que desemboca en el mar Negro, con el objetivo de llegar hasta la frontera administrativa de la región de Jersón y ocuparla en su totalidad. Así se recoge en el último parte del Alto Mando Militar de Ucrania, que añade que los ocupantes mantienen sus ataques con artillería en el área de la ciudad de Nikoláiv.

También el último balance del Comando Operativo Sur del Ejército ucraniano, divulgado por la agencia local Ukrinform, coincide en las pérdidas en las fuerzas rusas y añade que en Jerson los efectivos rusos continúan trabajando para desconectar a la región del sistema bancario de Ucrania.

Según el análisis del conflicto del estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), la inteligencia de defensa británica informó de que el rublo se utilizará en Jersón a partir de este mes como parte de un esquema de transición monetaria de cuatro meses promulgado por la administración de ocupación.

Además, dos patrulleras rusas que navegaban por el mar Negro fueron destruidas por el fuego efectuado presuntamente desde dos aviones ucranianos no tripulados, según dijo el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhny.

Según informa la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, que cita a este comandante, “dos barcos rusos de la clase Raptor fueron destruidos cerca de la isla Zmiinyi en la madrugada del lunes”.

“Bayraktar está operando”, escribió Zaluzhnyi en referencia a un vehículo aéreo de combate no tripulado de altitud media y larga distancia turco capaz de realizar operaciones de vuelo autónomas o controladas de forma remota. Según Ucrania, los barcos rusos habían intentado previamente realizar un reconocimiento en la desembocadura del Danubio.

“Al amparo de la oscuridad, los barcos de asalto enemigos Raptor intentaron reconocer la situación en la desembocadura del Danubio. Sintiendo el peligro, los barcos enemigos se retiraron hacia Zmiiny, pero allí fueron alcanzados por el castigo de Bayraktar”, señala.

El comunicado de Zaluzhnyi se acompaña con unas imágenes, aparentemente tomada con unos drones, en los que se ve como unos proyectiles destruyen los barcos.

Por contra, las fuerzas rusas han derribado un caza ucraniano MiG-29 cerca de Sloviansk, en el este de Ucrania, donde continúa la campaña militar lanzada por Moscú. “Durante un combate aéreo cerca de Sloviansk fue derribado un caza MiG-29”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov.

Los sistemas de defensa aérea rusos también abatieron diez drones ucranianos a lo largo de las últimas 24 horas, agregó. Además, “dos misiles tácticos Tochka-U fueron derribados cerca de la aldea Petrovskoe en Lugansk, y un misil Smerch fue destruido en la región de Donetsk”, señaló.

Masacre de Bucha. La fiscal general del Estado de Ucrania, Iryna Venediktova, anunció ayer que la policía pudo identificar al “primer sospechoso” relacionado con la masacre de civiles en el suburbio de Bucha. La fiscal dijo que se trata de Serguéi Kolotsei, un comandante de la Guardia Nacional de Rusia o Rosgvárdia. “La policía estableció que el 18 de marzo mató a cuatro hombres desarmados y después torturó a un civil y le sometió a una ejecución simulada,“ afirmó Venediktova.