Alemania avisa a Rusia de graves consecuencias si ataca a Ucrania

El Gobierno germano afirma que Moscú pagaría un “alto coste”, aunque no enviará armas a Kiev

18.01.2022 | 00:23
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, ayer en Kiev. Foto: Efe/Mtrio. Exteriores de Ucrania

Kiev – Alemania advirtió ayer a Rusia de que pagará un "gran coste" si invade Ucrania, al tiempo que se comprometió a hacer todo lo posible para resolver las renovadas tensiones con Rusia en torno a Ucrania a través de medios diplomáticos. "Haremos todo lo posible para evitar una mayor escalada de esta crisis y utilizaremos todos los medios diplomáticos para ello", dijo la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.

La diplomática agregó que la Unión Europea (UE), la OTAN y el grupo de las siete economías más industrializadas (G7) coinciden en que una agresión rusa contra Ucrania tendrá "un gran coste" para Moscú, tanto político como económico.

Baerbock expresó su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, en un momento en el que crecen los temores por un eventual ataque ruso contra el país, y subrayó que las negociaciones diplomáticas, incluido el Formato de Normandía, que agrupa a Ucrania, Rusia, Francia y Alemania, siguen siendo la mejor forma para reducir las tensiones.

"Junto con el ministro de Exteriores (de Francia), Jean-Yves Le Drian, haremos todo lo posible para revivir el Formato de Normandía", dijo Baerbock, quien anunció una próxima visita con su homólogo francés a Ucrania, durante la que ambos visitarán la zona del conflicto en el este del país.

No a la venta de armas Kuleba, a su vez, subrayó el compromiso de Kiev con la diplomacia. "Nuestro objetivo común es un funcionamiento eficiente del Formato de Normandía y la organización de una cumbre", dijo el jefe de la diplomacia ucraniana.

Según el ministro, Kiev ha implementado su parte de los acuerdos de París, firmados durante la última cumbre de los líderes del Formato de Normandía en 2019 para lograr la paz en el este de Ucrania y ahora le toca hacerlo a Moscú.

En su opinión, "Ucrania ha hecho más que suficiente para que las negociaciones avancen. Nuestra postura es muy constructiva, pero lamentablemente no existe una posición constructiva recíproca de la parte rusa". "Ucrania y Alemania están comprometidas con una solución diplomática del conflicto y agradezco al nuevo Gobierno alemán su posición activa y sus esfuerzos para que Rusia vuelva a la mesa de negociaciones", insistió.

Por otra parte, Baerbock indicó que la posición "restrictiva" de Berlín con respecto a los suministros de armas a Ucrania no ha cambiado. "Lo que se dijo hace dos semanas y hace varios meses no ha cambiado", dijo la ministra alemana.

Antes de su visita a Kiev, el embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Melnyk, solicitó revertir dicha política y proporcionar armas defensivas a Ucrania. Kuleba afirmó no obstante que Kiev continuará el diálogo con Berlín sobre el suministro de armas. "Discutimos el tema de la entrega de armas a Ucrania desde Alemania. Presenté los argumentos y la posición de la parte ucraniana", explicó.

Nord stream 2 Al hablar del polémico gasoducto Nord Stream 2, que conecta Rusia con Alemania a través del mar Báltico, la jefa de la diplomacia alemana aseguró que Berlín estaba preparado para "tomar medidas" si Rusia ataca a Ucrania. "Actualmente ese proyecto no cumple plenamente la ley europea, por eso se ha suspendido su certificación", dijo Baerbock.

Al mismo tiempo, "hay consecuencias geoestratégicas de este proyecto", señaló al referirse al acuerdo alcanzado el año pasado por EEUU y Alemania por el que Washington permitió que se complete el gasoducto, a cambio de ayuda de Berlín para proteger el suministro energético de Ucrania. Con todo, Baerbock advirtió de que "si hay una mayor escalada por parte de Rusia, nosotros y nuestros socios tomaremos las medidas correspondientes".

noticias de noticiasdealava