- El Gobierno de México ha presentado una demanda contra un grupo de empresas de armas de EEUU, a las que acusa de llevar a cabo prácticas comerciales y negligencias que facilitan el tráfico ilícito y han profundizado la violencia en el país. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esta demanda se ha interpuesto ante una corte federal en Boston (Massachusetts), al aclarar que la denuncia no es contra el Gobierno estadounidense. Los destinatarios de la demanda son algunas de las compañías de armas más grandes de Estados Unidos, como Smith & Wesson, Colt’s, Barrett Firearms, Beretta Holding, Ruger & Co, y Glock, Inc.

El objetivo es la reparación del daño y la no repetición de los hechos, aunque el Gobierno no aclaró cuál será el monto exigido ni cuáles o cuántas son las compañías demandadas. La demanda contó con el respaldo del líder de la mayoría en el Senado, el oficialista Ricardo Monreal, quien consideró que la demanda es “correcta, oportuna, valiente y justa”.

Más de medio millón de armas se trafican cada año de Estados Unidos a México y son responsables de 17.000 homicidios al año, de acuerdo con datos presentados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Además, representan un costo de 1,5% del producto interno bruto (PIB), según sus estimaciones oficiales.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, subrayó ayer que esta histórica denuncia contra empresas de armas de Estados Unidos es “respetuosa” con el Gobierno de Joe Biden y defendió que un mayor control en el comercio armamentístico “ayudaría mucho” a México. “Nos apegamos a la legalidad. No es un gesto injerencista, no es contra el Gobierno de Estados Unidos, es un procedimiento civil porque nos afecta que no haya control en las armas”, relató en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

“No es en contra de la enmienda que da derecho a los estadounidenses de portar armas, sino a la forma en que se fabrican y se venden estas armas que llegan a nuestro país y causan muertes porque no hay ninguna limitación ni control”, expresó López Obrador, que criticó que en Estados Unidos las armas “se compren hasta por Internet” y luego se introducen a México, donde acaban en manos de la delincuencia. “Hacen armas a la medida de los clientes de México que se dedican a la delincuencia organizada y ellos lo saben que es para nuestro país el destino de esas armas”, reprochó.

López Obrador, ademas, admitió que la demanda no es algo que se vaya a resolver “pronto”, pero defendió que “ayudaría mucho el control de las armas” en Estados Unidos. “Vamos a ver. Es la primera vez que se hace un planteamiento así, cuidadoso, con apego a la legalidad y respetuoso a las leyes de Estados Unidos”, manifestó.