- El precandidato a la Presidencia de Nicaragua por la oposición Félix Maradiaga acudió ayer al Ministerio Público a declarar por un caso del que no le indicaron el motivo, a cinco meses de que se celebren las elecciones generales en las que el mandatario, Daniel Ortega, busca ser reelegido por cinco años más.

“Vengo con serenidad, confiando en primer lugar en Dios y en la voluntad de este pueblo de encontrar libertad y justicia”, dijo a los periodistas antes de acudir a la Fiscalía.

Maradiaga, que fue director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), afirmó tener las “manos limpias” y la “consciencia limpia”. “Vengo confiado, a pesar de todo lo que no se nos pueda venir encima”, agregó.

Consultado sobre si tenía miedo a ser detenido, al igual que los aspirantes a la Presidencia de la oposición Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, que han sido arrestados en los últimos días, Maradiaga dijo: “Miedo solo a Dios y miedo a que se atornille una dictadura, ese es el único miedo que tenemos que tener”. Animó a los nicaragüenses opositores a Ortega a tener “fuerza” y a no caer “en las provocaciones”.

Maradiaga es el tercer aspirante opositor investigado por el Ministerio Público. Los dos primeros se encuentran detenidos. La primera fue Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997). Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009, fue arrestado el sábado en el Aeropuerto de Managua.