Rusia despliega fuerzas militares y eleva la tensión con Ucrania

Joe Biden reclama a Vladímir Putin que rebaje las tensiones con Kiev y le propone mantener una cumbre en un tercer país

13.04.2021 | 17:50
El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba

Rusia ha enviado dos ejércitos y tres unidades aerotransportadas a las fronteras occidentales, en el marco de ejercicios para hacer frente a las actividades militares de la OTAN y EE.UU., señaló hoy el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

"En respuesta a las actividades militares de la Alianza que amenazan a Rusia, hemos tomado las medidas apropiadas", dijo Shoigú en una reunión en Severomorsk, en la región de Múrmansk, a orillas del mar de Barents, de acuerdo con la agencia Interfax.

En un plazo de tres semanas y dentro de ejercicios sorpresa para las unidades de los distritos occidental y sur, añadió el titular de Defensa, "dos ejércitos y tres unidades aerotransportadas han sido desplegados en zonas de entrenamiento y de combate en las fronteras occidentales de la Federación Rusa".

Según Shoigú, la evaluación del estado de las Fuerzas Armadas de Rusia habrá "terminado en dos semanas".
"Todas las actividades de verificación está previsto que terminen dentro de dos semanas", recalcó.

Conversación Biden-Putin

Tras esta escalada, el presidente estadounidense, Joe Biden, reclamó este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que "rebaje las tensiones" con Ucrania, durante una llamada telefónica en la que expresó su "preocupación" por la movilización militar rusa en la frontera con ese país. 
 
Durante la conversación, Biden también le propuso a Putin mantener "una cumbre en un tercer país" en algún momento de los " próximos meses", informó la Casa Blanca en un comunicado

Ucrania ha alertado en las últimas semanas a la comunidad internacional del aumento de la presencia militar rusa cerca de su frontera y en Crimea, además del incremento de las violaciones del alto el fuego en el Donbás, donde desde 2014 se enfrentan el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos.

Kiev calcula, según la oficina de prensa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que hay unos 80.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania y en Crimea, si bien el jefe el Estado Mayor, Ruslán Jomchak, dijo a la cadena CNN que eran unos 50.000.

Rusia ha alegado que puede desplazar a sus fuerzas y a su equipamiento militar cuándo y cómo le plazca sin tener que avisar a nadie, al tiempo que ha acusado a Ucrania de provocar la escalada en el este del país vecino.

noticias de noticiasdealava