biden logra 306 delegados frente a los 232 de trump

El demócrata gana en Arizona y Georgia y el republicano vence en Carolina del Norte, los tres últimos estados por decidir El recuento definitivo da el triunfo final al presidente electo diez días después

14.11.2020 | 01:20
Seguidores de Joe Biden descorchan una botella de champán en Filadelfia (Pensilvania) para celebrar su triunfo. Foto: E.P.

washington – El demócrata Joe Biden ha ganado los comicios presidenciales de Estados Unidos en los estados de Arizona y Georgia, mientras que el republicano Donald Trump lo ha hecho en Carolina del Norte, lo que no cambia el resultado de las elecciones a nivel nacional en las que el exvicepresidente fue declarado vencedor, según las proyecciones de medios de comunicación.

Las proyecciones de las cadenas de televisión CNN, CBS y NBC dieron ayer como triunfador en Georgia a Biden, con lo que suma 16 delegados más en el Colegio Electoral.

El que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) se convierte así en el primer candidato demócrata que gana las presidenciales en Georgia desde 1992. La CNN y los diarios The Washington Post y The New York Times concedieron el triunfo a Trump en Carolina del Norte, que tiene 15 compromisarios en el Colegio Electoral.

De esta forma Biden acumula 306 delegados y Trump, 232 del total de 538 que componen ese organismo. En Estados Unido se proclama ganador de la Presidencia aquel candidato que sume un mínimo de 270 delegados en el Colegio Electoral.

Hasta ahora, Arizona, Georgia y Carolina del Norte eran los tres estados donde los medios de comunicación todavía no habían hecho sus proyecciones. Pese a que el sábado pasado los medios dieron como vencedor a Biden en los comicios presidenciales, Trump no ha reconocido su derrota y ha afirmado, sin pruebas, que hubo fraude electoral.

Debido a lo estrecho del resultado, Georgia comenzó ayer el recuento de los votos de las elecciones, un proceso que puede durar cinco días.

El recuento a mano de los cerca de cinco millones de sufragios y, después de que todos los condados certificarán sus resultados, deberá concluir el miércoles 18 de noviembre a la medianoche, anunciaron las autoridades electorales de Georgia.

Las leyes del estado señalan que deberán volver a contarse los votos cuando el margen de diferencia sea inferior al 0,5%, y en este caso el demócrata Joe Biden mantiene una ventaja sobre Trump, tras escrutarse el 99% del total de los sufragios, de 14.000 votos, lo que supone el 0,3%.

Las autoridades estatales dijeron que el recuento manual, según señalaron el mayor que se ha hecho en el país, será supervisado por observadores de los partidos Republicano y Demócrata, y que cada uno de los 159 condados de Georgia tiene un plan diferente de cómo llevará adelante el proceso.

Por su parte, en cuanto a la limpieza de los comicios puesta en duda continuamente por Trump, un comité perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional aseguraba ayer que las elecciones de la semana pasada en EEUU han sido "las más seguras en la historia" desde un punto de vista técnico. "No hay pruebas de que ningún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya sido afectado de alguna manera", señaló el Comité Ejecutivo del Consejo de Coordinación Gubernamental de Infraestructura Electoral (CCG), encargado de la seguridad de los sistemas electorales en el país. Indicó, sin embargo, que los funcionarios electorales "están revisando y volviendo a comprobar todo el proceso electoral antes de finalizar el resultado".

apuntes

Pensilvania. El bufete de abogados responsable de liderar la demanda de Trump sobre un supuesto fraude de votos durante las elecciones presidenciales en el estado de Pensilvania se ha retirado de los procedimientos.

Nancy Pelosi. La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, criticó el "absurdo circo" republicano al no "aceptar la realidad" de que Biden es el presidente electo.

diplomacia

CHINA FELICITA A BIDEN Y A HARRIS

'Guerra fría' con EEUU. China felicitó ayer a Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidenta electos de Estados Unidos, por su victoria en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre. "Respetamos la elección del pueblo estadounidense y trasladamos nuestras felicitaciones al señor Biden y la señora Harris", aseguró ayer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Wang Wenbin durante la rueda de prensa diaria. "Entendemos que el resultado de las elecciones estadounidenses se decidirá según sus leyes y procedimientos", agregó Wang. Es la primera vez que China reconoce oficialmente los resultados de los comicios en EEUU, casi una semana después de que Biden declarara su victoria. Pekín y Washington mantienen unas tensas relaciones que se han ido deteriorando rápidamente desde marzo de 2018, cuando el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, inició una guerra comercial. Con el paso de los meses, la situación ha derivado en una guerra fría que enfrenta a ambas potencias también en el plano tecnológico y a nivel estratégico.