Tras la victoria de Donald Trump en Florida y la de Joe Biden en Michigan y Wisconsin, la carrera hacia la presidencia se centra en cinco estados clave que quedan en juego: Arizona, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Nevada. El demócrata solo necesita ganar en Arizona y Nevada, donde encabeza el recuento, para llevarse la victoria. Con más del 86 % escrutado en todos ellos, Trump le adelanta por estrechos márgenes en los otros tres.

ARIZONA

El candidato demócrata Joe Biden lidera el recuento en Arizona, que otorga 11 decisivos electores. Con el 86% de los votos escrutados, el demócrata está 2,4 puntos porcetuales por encima de su rival republicano.

El logro de Biden en Arizona supondría la primera victoria en ese estado de un demócrata en unas elecciones a la Casa Blanca desde 1996, en las segundas elecciones del expresidente Bill Clinton (1993-2001). Antes de la victoria de Clinton, Arizona no había votado por un demócrata desde Harry Truman en 1948, lo que evidencia que se trata de un estado tradicionalmente muy conservador.

NEVADA

Si Biden consigue ganar también Nevada (seis votos electorales) podría llevarse la presidencia y, de momento, la tendencia le favorece. Con el 86% de los votos escrutados, la ventaja del demócrata es de 0,6 puntos porcentuales.

PENSILVANIA, MICHIGAN Y WISCONSIN

La victoria de Trump en estos tres estados en 2016 le dio las llaves de la Casa Blanca. Sin embargo, parece claro ya que Biden ha ganado tanto en Michigan como en Wisconsin.

La tendencia que se ha visto en estos estados es que el voto presencial se ha inclinado hacia Trump, sin embargo, al comenzar el recuento del voto por correo, la balanza se ha ido inclinando poco a poco hacia Biden, incluso en Pensilvania, donde el demócrata ha recortado distancias con el republicano.

Con el 89% de los votos escrutados, la ventaja de Trump en este estado es de 2,6 puntos porcentuales -unas 165.000 papeletas-. Los votos que quedan por contabilizar son por correo, que favorecen claramente a Biden.

CAROLINA DEL NORTE

En Carolina del Norte, que otorga 14 electores, el recuento está también muy ajustado. Por el momento, Trump lleva una ligera ventaja sobre Biden del 0,4% con el 96% de los votos escrutados.

GEORGIA

Georgia y sus 16 electores se han convertido en la noche electoral en un estado clave. El conocido estado del melocotón, donde durante todo el recuento han estado liderando los republicanos, podría acabar cayendo del lado de los demócratas gracias al voto urbano de su capital, Atlanta. La ventaja de Trump es de apenas el 0,5%.