Elecciones EEUU

¿Cómo está la contienda electoral en los estados clave?

Trump ha logrado una victoria clave en Florida y Ohio, mientras que Biden se lleva Arizona

04.11.2020 | 10:47
La carrera hacia la Casa Blanca sigue abierta.

Tras la victoria de Donald Trump en Florida y la de Joe Biden en Arizona, la carrera hacia la presidencia se centra en tres estados del cinturón industrial de Estados Unidos –Wisconsin, Michigan y Pensilvania–, que ya en 2016 fueron la llave del republicano a la Casa Blanca, además de en Nevada.

ARIZONA


El candidato demócrata Joe Biden ha arrebatado Arizona (11 electores) al actual presidente republicano, Donald Trump, y mejora los resultados de la demócrata Hillary Clinton de 2016.

El logro de Biden en Arizona supone la primera victoria en ese estado de un demócrata en unas elecciones a la Casa Blanca desde 1996, en las segundas elecciones del expresidente Bill Clinton (1993-2001). Antes de la victoria de Clinton, Arizona no había votado por un demócrata desde Harry Truman en 1948, lo que evidencia que se trata de un estado tradicionalmente muy conservador.

De acuerdo a los primeros análisis de la victoria de Biden, el voto latino de Arizona jugó un papel importante, mientras que el apoyo al aspirante demócrata de Cindy McCain, la viuda del excandidato presidencial y exsenador republicano John McCain, también tuvo su peso.

Además del resultado de Biden, los medios también proyectaron la victoria del astronauta retirado Mark Kelly en el Senado, con lo que los demócratas logran por primera vez desde 1953 dos senadores por Arizona en la Cámara Alta de EE.UU.

TEXAS


Trump ha ganado el estado de Texas, tradicionalmente republicano y uno de los que más peso tiene en el Colegio Electoral, con 38 delegados.

El mandatario se impuso con un 52,2% de los votos, frente al 46,4% que logró Joe Biden, en una de las distancias más cortas alcanzadas entre los candidatos a la Presidencia de ambos partidos en las últimas décadas. Hace cuatro años, Trump se llevó el triunfo en el estado sureño con nueve puntos porcentuales de ventaja.

El aspirante demócrata lideró la contienda durante la primera mitad del escrutinio, gracias principalmente a sus resultados en los grandes condados de Dallas y Harris, cuyas capitales son Dallas y Houston, donde Biden sumaba más del 66% y el 56% de los votos, respectivamente.

En el condado de la capital, Austin, el exvicepresidente sobrepasaba con facilidad el 70%, mientras que en San Antonio Biden estuvo cerca de alcanzar el 60 % del apoyo. Incluso en el condado de Williamson, considerado uno de los más racistas del estado por diversas polémicas con las autoridades locales, Biden obtenía más votos que su rival, Trump.

Sin embargo, toda la zona norte y oeste del estado, de vasta extensión pero poco poblada, se tiñeron de rojo, a excepción del condado de El Paso y otras dos demarcaciones, para dar la victoria a un Trump que ve cada vez más cerca su reelección a la Casa Blanca.

La posibilidad de que Biden se alzara con la victoria levantó las expectativas entre los demócratas del estado sureño, ya que el último candidato liberal en hacerlo fue el expresidente Jimmy Carter (1977-1981) hace casi medio siglo.

OHIO


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ganado el estado clave de Ohio (18 votos electorales), considerado como el termómetro electoral de Estados Unidos, ya que ha votado siempre por el ganador en las 14 últimas contiendas presidenciales, del demócrata Lyndon B. Johnson en 1964 a Trump en 2016.

FLORIDA


Trump ha sido el candidato más votado en Florida, uno de los estados que necesitaba imperiosamente para lograr su reelección.

El mandatario, que en 2016 ganó Florida por solo un punto de diferencia, tiene una ventaja de 3,4 puntos porcentuales sobre el candidato demócrata, Joe Biden, según el 96% de los votos escrutados.

Durante las últimas semanas de campaña, la leve ventaja de Biden sobre Trump en este estado se fue desvaneciendo hasta quedar en un empate técnico, que finalmente los floridanos resolvieron a favor de Trump.

Florida otorga 29 votos en el Colegio Electoral; solo California (55 electores) y Texas dan más cantidad de votos electorales y Nueva York, los mismos.

Según los cálculos, Biden podría ganar la elección sin los electores de Florida; sin embargo, Trump necesita una victoria en este estado para conseguir la reelección.

PENSILVANIA, MICHIGAN Y WISCONSIN


La llave de la presidencia está por tanto en tres estados del cinturón industrial (Pensilvania, Michigan y Wisconsin) que suman 46 votos electorales. Quien gane en ellos, podría ocupar la Casa Blanca los próximos cuatro años. En 2016, Donald Trump se los llevó y acabó ganando por sorpresa.

Hasta el momento, el escrutinio da la ventaja al republicano en Pensilvania, mientras que en Michigan y Wisconsin lidera la carrera el demócrata Joe Biden.

El resultado, en cambio, podría tardar días en conocerse por el recuento de los votos por correo (que podrían ser decisivos para inclinar la balanza hacia uno u otro lado). De hecho, Pensilvania no retomará el recuento del voto por correo hasta el jueves y quedan dos millones de papaletas.

La tendencia que se ha visto en estos estados es que el voto presencial se ha inclinado hacia Trump, sin embargo, al comenzar el recuento del voto por correo, la balanza se ha ido inclinando poco a poco hacia Biden tanto en Michigan como en Wisconsin.

CAROLINA DEL NORTE


En Carolina del Norte, que otorga 14 electores, el recuento está también muy ajustado. Por el momento, Trump lleva una ligera ventaja sobre Biden en el recuento.

GEORGIA

Georgia y sus 16 electores se han convertido en la noche electoral en un estado clave. El conocido estado del melocotón, donde durante todo el recuento han estado liderando los republicanos, podría acabar cayendo del lado de los demócratas gracias al voto urbano de su capital, Atlanta.

NEVADA


El estado de Nevada (6 votos electorales) tampoco retomará el recuento de los votos por correo hasta la mañana del jueves. De momento, Biden lidera el escrutinio con menos de 8.000 votos de diferencia.