La aviación azerbaiyana bombardea la catedral de la histórica Shushá

Los proyectiles alcanzaron el tejado del templo de la segunda ciudad de Nagorno Karabaj

08.10.2020 | 23:43
Parte de los destrozos producidos por los proyectiles. Foto: Efe

shushá (nagorno karabaj) –La aviación azerbaiyana bombardeó ayer y la principal catedral de Shushá, segunda ciudad del enclave de Nagorno Karabaj, ataque en el que resultó herido grave un periodista ruso. Según pudo comprobar Efe, los proyectiles alcanzaron ayer por la mañana el tejado de la Catedral de Cristo Salvador, construida en el siglo XIX.

El interior del templo (Kazanchetsots en armenio) está lleno de escombros y algunos bancos de madera han sido aplastados por los ladrillos.

Cuando los periodistas se acercaron a grabar los desperfectos, la iglesia sufrió un segundo ataque, en el que resultaron heridos tres reporteros. Las autoridades informaron de que el bloguero ruso, Yuri Kotenok, resultó herido de gravedad y los médicos están "luchando por su vida".

Testigos presenciales relataron que el bombardeo fue perpetrado por aviones y drones azerbaiyanos, que habrían disparado varios proyectiles contra la catedral.

El líder karabají, Arayik Arutunian, tachó el bombardeo de "acto de vandalismo contra las leyes del hombre y de Dios", responsabilizó a los terroristas y prometió su pronta reconstrucción. Azerbaiyán negó el ataque, aduciendo que Bakú no tiene por objetivos edificios religiosos o monumentos históricos, sino sólo instalaciones militares.

Nagorno Karabaj registró además ayer nuevos combates al norte y al sur de la región, en los que, según el Ministerio de Defensa de la autoproclamada república, las fuerza karabajíes contienen los embates del enemigo.

"Durante la noche la situación fue tensa pero estable. La situación táctico-operativa no sufrió cambios significativos", señalaron las autoridades karabajíes.

Las autoridades castrenses locales estiman en más de 4.000 las bajas mortales sufridas por las tropas azerbaiyanas desde el estallido de las acciones militares el pasado 27 de septiembre. A su vez, cifraron en 350 las bajas mortales en las filas karabajíes, 30 de ellas en las últimas 24 horas.