- El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, condenó ayer el intento de asesinato del líder opositor ruso Alexéi Navalni con la sustancia Novichok y pidió llevar ante la justicia a los responsables de ese ataque. “Todos los aliados estuvieron unidos hoy (por ayer) en condenar este ataque. Cualquier uso de armas químicas muestra una total falta de respeto por la vida humana y es una violación inaceptable de las normas y reglas internacionales”, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, tras la reunión del Consejo del Atlántico Norte.

El político noruego añadió que Rusia ahora debe cooperar con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) “en una investigación internacional imparcial”. “Los responsables de este ataque deben rendir cuentas y ser llevados ante la Justicia”, recalcó, y destacó que los miembros de la Alianza están de acuerdo en que Moscú “ahora debe responder serias preguntas”. La OTAN también pidió a Moscú revelar “por completo” a la OPAQ su programa sobre el Novichok, el agente químico que también se utilizó contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury en 2018. Según Stoltenberg, la investigación germana demuestra “más allá de toda duda” el envenenamiento de Navalni con Novichok y consideró “horrible” el uso de esa arma química.

Por otro lado, los médicos de la ciudad de Omsk que trataron al líder opositor ruso Alexéi Navalni antes de su traslado a Alemania por posible envenenamiento, afirmaron ayer que el paciente tenía problemas de digestión durante los días previos a su ingreso en el hospital siberiano en estado inconsciente. “Según personas de su entorno y su mujer (de Navalni), tuvo durante unos cinco o siete días problemas relacionados con la digestión y la alimentación”, dijo Alexandr Sabáev, toxicólogo jefe de Omsk. “La situación pudo haber sido provocada por estrés, agotamiento, alcohol, calor o frío. Cualquiera de esos factores pudo provocar el empeoramiento de su estado”, añadió.