- El día en el que acaba el plazo para aprobar los presupuestos de Israel, Benjamín Netanyahu y Benny Gantz siguen sin acuerdo. Si no hay pacto ni sale adelante una prórroga antes de esta próxima medianoche, el Parlamento se disolverá e Israel se verá abocado a sus cuartos comicios en un año y medio.

Desde hace meses, los dos principales socios de la coalición mantienen una disputa sobre el presupuesto del Estado, aunque hace días que las negociaciones se redujeron a acordar una prórroga sobre la que tampoco existe acuerdo.

Netanyahu quiere sacar adelante un presupuesto para lo que queda de año, mientras que Gantz insiste en unas cuentas que incluyan 2021, tal como establece el pacto de coalición. En medio de las negociaciones también urge el nombramiento de altos cargos de Justicia que tienen que ser renovados.

“Que Netanyahu, quien está siendo juzgado por delitos graves de corrupción, esté involucrado en negociaciones políticas que incluyen una demanda de mayor influencia sobre el nombramiento del fiscal del Estado y el fiscal general, a quien enfrentará en la sala del tribunal, deja al descubierto la gravedad del conflicto de intereses”, dijo ayer el presidente del Instituto para la Democracia de Israel, Yohanan Plesner, que las tachó de “negociaciones ilegítimas”.