El Partido Republicano inaugura una convención personalista en torno a Trump

El protagonismo del presidente y sus familiares deja fuera a políticos reconocidos

24.08.2020 | 01:00
Trump, el viernes en Virginia. Foto: Efe

washington – El Partido Republicano inaugura hoy una convención virtual que reservará un protagonismo absoluto al presidente estadounidense, Donald Trump, y que apelará a los votantes latinos disidentes con los sistemas políticos de sus países de origen a través de una comparación entre la oposición demócrata y el "socialismo" de Cuba y Venezuela. El mandatario tiene previsto hacer una aparición cada una de las cuatro noches que durará la convención, rompiendo la tradición que normalmente aplaza hasta la última jornada el momento estelar para el candidato del partido. Además, los oradores que tomarán la palabra durante el congreso van a ser principalmente familiares del presidente.

Al igual que la convención demócrata, celebrada la semana pasada, la republicana también será virtual, aunque el cónclave de los conservadores se ha organizado a toda prisa, en menos de un mes, desde que Trump se rindió en su plan de celebrar un gran espectáculo en persona en Jacksonville (Florida). Y si la convención demócrata dio prioridad a los grandes nombres del partido, incluidos todos sus expresidentes, la republicana pondrá menos énfasis en los estadistas y más en el círculo cercano a Trump, con espacio para estrellas conservadoras de Internet y políticos que están pensando en competir por la Casa Blanca en 2024.

Trump aceptará la nominación para ser reelegido en un discurso que pronunciará en directo el jueves 27 desde la Casa Blanca, un escenario cuya elección ha generado algunas críticas, dado que se supone que los presidentes no deben usar la residencia oficial o edificios federales para actos de campaña.

El vicepresidente, Mike Pence, dará su discurso un día antes, el miércoles 26, desde otra instalación del Gobierno federal, el fuerte McHenry en Baltimore (Maryland), conocido por ser la sede de una batalla que en 1812 inspiró la composición del himno nacional de Estados Unidos. La estrella del martes será la primera dama, Melania Trump, mientras que los cuatro hijos mayores del mandatario –Ivanka, Donald Jr., Eric y Tiffany– también planean hablar en algún momento de la convención, según fuentes de la campaña.

El lunes, la acción se centrará en Charlotte (Carolina del Norte), que fue la sede original de la convención republicana antes de desatarse la pandemia del coronavirus y de que Trump intentara mover el cónclave a Florida; y donde se reunirán unos 300 delegados del partido para nominar formalmente a Trump como candidato. El tema general de la semana será el "homenaje a la gran historia estadounidense", con un eslogan para cada día: Tierra de promesas el lunes, Tierra de oportunidades el martes, Tierra de héroes el miércoles y Tierra de grandeza el jueves.

ANTISOCIALISMO Aunque su rival en noviembre, el exvicepresidente Joe Biden, pertenece al ala moderada del Partido Demócrata; Trump y su campaña insisten en que si llega al poder, dará alas a los integrantes más progresistas de la formación y Estados Unidos se convertirá en "un país socialista". "Seremos como Venezuela, pero con esteroides", alertó Trump durante un mitin el pasado miércoles en Yuma (Arizona).

El voto latino será clave en los estados bisagra de Florida y Arizona, y aunque Trump lo perdió por mucha diferencia en 2016, algunos sondeos han dado señales de que los hispanos pueden estar ligeramente más dispuestos a respaldarle que hace cuatro años.