- La senadora estadounidense Kamala Harris aceptó este miércoles ser la vicepresidenta del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, haciendo historia al convirtiéndose en la primera mujer negra en aspirar a ese cargo.

“Acepto la nominación a la vicepresidencia de Estados Unidos. Lo hago comprometida con los valores que ella (su madre) me dio”, dijo Harris en remoto desde Wilmington (Delaware), donde reside Biden, quien la acompañó al finalizar su discurso.

Harris afirmó que con Biden comparte “una visión transmitida a través de generaciones de estadounidenses”. “Una visión de nuestra nación como una Comunidad Amada -siguió-, donde todos son bienvenidos, no importa nuestra apariencia, de dónde venimos o a quién amamos. Un país donde puede que no estemos de acuerdo en todo, pero donde estamos unidos por una creencia fundamental de que cada ser humano es de un valor infinito, y merece compasión, dignidad respeto”.

Sin embargo, Harris destacó que ese país “se siente distante”, ya que bajo el Gobierno de Trump se ha dado “la pérdida de la certeza”. La senadora californiana es la primera afroamericana en aspirar a la Vicepresidencia, pero tan solo la tercera mujer que se presenta a ese cargo.

Pese a que Harris era la protagonista en la Convención Nacional Demócrata, su discurso se vio opacado por el del expresidente Obama (2009-2017), quien la precedió y que advirtió de que Trump está dispuesto a “derribar” la democracia si hace falta para ganar.

“Este Gobierno ha demostrado que derribará nuestra democracia si eso es lo que hace falta para ganar”, dijo Obama en un discurso que irritó al propio Trump, que lo estaba viendo en directo y publicó diversos tuits en mayúsculas mientras su predecesor hablaba.