Madrid - El ciudadano alemán ingresado en La Gomera que ha dado positivo en coronavirus de Wuhan se encuentra bien y el “reducido” número de personas con las que ha tenido contacto en su viaje en principio están identificadas, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El sistema sanitario canario ha contactado ya con unas veinte personas que se relacionaron con este turista desde su llegada a Tenerife y La Gomera para realizar un seguimiento preventivo de su estado de salud durante los próximos catorce días.

Tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus, presidida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Simón señaló que uno de esos contactos se encuentra en situación de autoaislamiento en su domicilio y está colaborando, y el resto son contactos “casuales”, como un camarero de un bar, a los que se les ha dado instrucciones.

Las autoridades han hecho un seguimiento de todo el recorrido del grupo de seis turistas alemanes desde que llegaron a las islas a través de entrevistas exhaustivas. La persona en situación de autoaislamiento es un español que tuvo un contacto de alrededor de media hora “a una distancia corta”.

Repatriados Por otro lado, un avión con 258 pasajeros a bordo, de los cuales 65 son franceses y el resto ciudadanos de 29 nacionalidades diferentes, aterrizó ayer en la base militar de Istres, en el sureste de Francia, confirmaron las autoridades francesas. El aparato de la compañía maltesa Hi Fly completó el vuelo procedente de Wuhan (China), epicentro de la pandemia de coronavirus, a primera hora de la tarde, y partió de nuevo rumbo al aeropuerto militar belga de Melsbroek con alrededor de una cincuentena de pasajeros.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, explicó que los pasajeros son de 30 nacionalidades diferentes, incluida la francesa, aunque la gran mayoría es europea. Según la radio pública France Bleu, entre las nacionalidades presentes hay diez mexicanos, españoles, mexicanos, belgas, italianos o ruandesas. - Efe