El territorio alavés y la ciudad de Vitoria-Gasteiz siguen dando pasos importantes para impulsar la logística e impulsar la competitividad a través de la innovación, la internalización y la promoción. En todo esto, la logística tiene un papel esencial y apostar por este sector resulta esencial. En este sentido es importante destacar que Álava, como Euskadi, es un territorio naturalmente logístico debido a su posición geográfica y estratégica.
Además, a nivel de operación, la Comunidad Autónoma Vasca también destaca por la interoperabilidad lograda a partir de la suma de las fortalezas de los tres territorios. A nivel geográfico, se pueden concretar y dar valor a dos aspectos diferentes: en primer lugar, a la posición del territorio en el Arco Atlántico y, en segundo lugar, al mencionado carácter transfronterizo. En cuanto a la importancia de la logística en un territorio, destaca por ser la actividad que planifica, gestiona, controla el almacenamiento y envío de bienes en una cadena de suministro. Su objetivo principal es gestionar todas las operaciones relacionadas con el movimiento de materias primas o productos de la forma más eficiente posible.
Pero, ¿qué pasos está dando el territorio alavés en cuanto a la logística se refiere? ¿Es importante la digitalización para seguir impulsándolo? ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años? ¿La logística, siendo el sector industrial en primera orden, cuánto porcentaje representa del PIB del territorio? ¿Se están dando pasos importantes en los últimos años o se camina de manera lenta en este aspecto? Para responder a estas preguntas, y muchas más, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha organizado un nuevo encuentro que pondrá en el punto de mira la logística y sus aspectos más importantes para que este tema sea debatido por profesionales del ámbito.
Este encuentro entre distintos profesionales será ofrecido hoy, a las 10.00 horas en Fundación Vital Kulturgunea y todos los que deseen ir podrán hacerlo. Asimismo, este periódico lo retransmitirá en su página web noticiasdealava.eus el próximo viernes 16 de junio a las 11.00 horas. Moderado por el director de este periódico Víctor Goñi, a este coloquio se sumarán distintas voces para aportar diferentes puntos de vista. En la mesa de debate estarán presentes Álvaro Vázquez Suárez (director de negocio España de ABB Emobility S.L.U.), Fernando Zubillaga (gerente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi) y Félix Meneses (Logistics Manager de PaletTransport).
En su primera valoración, Félix Meneses explica en este reportaje que la logística está avanzando de manera lenta, pero que continúa dando pasos: “Avanzamos, no todo lo rápido que desearíamos, pero mejor con pasos firmes, que con pies de barro”. En su intervención, este profesional destacará cinco puntos esenciales: hablará sobre la importancia de la ubicación, la infraestructura, la productividad, la competitividad y la facilidad para la conciliación familiar. “Nuestro fuerte obviamente es la automoción, pero trabajamos día a día para incorporar nuevos proyectos que no tengan relación con lo anterior y reducir en porcentaje esta dependencia”, detalla.
En cuanto a la valoración inicial que hacen desde el Clúster de Movilidad y Logística, Fernando Zubillaga explica que el papel del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi es impulsar la competitividad a través de la innovación, la internacionalización y la promoción. En este sentido, destacan las siguientes claves, según valora: “especialmente desde la pandemia, la logística se ha calificado como un sector esencial. No sólo es imprescindible para la distribución de mercancías, sino que afecta a toda la cadena de suministro. La logística es esencial para la actividad industrial”. “En cuanto a su evolución, el principal reto y a su vez el principal avance logístico tiene que ver con la digitalización en la que todavía estamos inmersos. Especialmente los grandes agentes del sector ya están digitalizados y trabajando hacia la automatización. La digitalización no sólo contribuye a un manejo más eficiente, sino que es indispensable, además de para los procesos de gestión de rutas, flotas, cargas, etc., para automatizar procesos como la consolidación de cargas, la robotización de almacenes, etc.”, valora. “La evolución de los últimos años no sólo se queda en el operador o en el usuario industrial de servicios logísticas, sino que ha llegado hasta el ciudadano. Hoy todos estamos acostumbrados a saber dónde está el producto que hemos comprado online, cuándo nos lo van a entregar e incluso en muchas ocasiones podemos gestionar nosotros mismos esa entrega”, añade.
Por último, Álvaro Vázquez Suárez (director de negocio España de ABB Emobility S.L.U.) también ofrecerá su valoración en esta materia desde otra mirada. “Vitoria sí está dando algunos pasos importantes con la instalación en ciudad de puntos de recarga rápidos en los parkings de acceso, como Mendizorrotza y algunos otros, pero por ahora no se han visto pasos comprometidos en la logística profesional, solamente en la recarga ciudadana”, añade. En cuanto al avance en los últimos años, el profesional explica que al principio se progresó más lento que otras ciudades, pero últimamente más rápido. “Estamos en el buen camino, pero tenemos que completar la aceleración”, opina. “Como hemos dicho en otras ocasiones, es importante posicionarse como polo de recarga.
Que las rutas electrificadas tengan Vitoria como un polo importante donde parar y donde se puede trabajar es clave. Igual que hace más de un siglo tener o no tener estación de tren era clave para el desarrollo industrial, ahora tener o no tener una posición de referencia como polo de recargar va a determinar si somos un jugador principal o solo uno secundario”, explica y concluye:
“Nosotros consideramos que solo existe un dato critico: la satisfacción del cliente con su recarga. Que se cumpla la expectativa de carga del cliente. Ya sea cargar en 15 minutos (mientras compramos), en 1 hora y media (mientras comemos) o durante la noche en un hotel o en nuestra casa, la recarga debe cumplirse. De nada vale instalar puntos de recarga de alta potencia, si luego no le damos suficiente potencia eléctrica para cargar el coche. Muchas veces existes razones de energía, tecnológicas, de precio que justifiquen que el cargador no da lo esperado. Pero de cara el cliente esas razones solo son excusas”, concluye.