Un gran reto, pero también una estupenda oportunidad, un nuevo concepto de Educación Superior Dual Vasca.

El viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco Adolfo Morais asegura con orgullo que la Formación Dual sigue avanzando su modelo con relevantes novedades. Entre ellas, una de las más importantes es la perspectiva de una mayor de colaboración entre la Formación Dual y las propias empresas. Destaca que se trata de “un concepto de Educación Superior Dual Vasca”. Esta perspectiva de colaboración abre un nuevo y amplio abanico de ofertas que integra niveles educativos para los estudiantes y también para las empresas. Al viceconsejero y a su equipo le corresponde diseñar la política universitaria del departamento, así como el desarrollo del sistema universitario vasco.

Además, también gestionan la política de becas y de las diferentes ayudas universitarias. Fomentan, asimismo, el desarrollo científico y tecnológico, junto con el fomento de la cooperación de la universidad con los diferentes centros de investigación tecnológicos. “En el ámbito de las Universidades estamos trabajando en el contexto de colaboración entre los dos ámbitos del nuevo plan de Formación Dual y el nuevo Plan del Sistema Universitario”, explica.

En su valoración, la Formación Dual “marca un factor diferenciador” ya que la clave del éxito de esta modalidad es que un alto porcentaje de las horas del ciclo formativo deben reservarse a la formación presencial en el lugar de trabajo. “Las titulaciones que tenemos, ofrecen una perspectiva de profesionalización. Pero esto se acelera con la Formación Dual ya que entramos antes en ese conocimiento de entornos que van a ser nuestro futuro por lo que se consigue mejorar cuestiones que la titulación ya tiene de por sí”. “La Dual nos está aportando valor añadido a la formación, que ya es solida de por sí, y esto nos va a situar en un plano que hace que entremos en un proceso de conocimiento de la empresa”, concluye el viceconsejero.