Ofrece más oportunidades de encontrar el primer empleo, bajan las estadísticas del paro, se logran empleos más estables, hay una mayor motivación, se atrae talento alavés y se mejora la inserción laboral de los jóvenes. Estos son solo unos de los beneficios principales que ofrece la Formación Dual, aunque tiene muchos más. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA organiza un encuentro sobre los la importancia de la Formación Dual tanto para empresas como alumnos. Este encuentro será el próximo viernes a las 11.00 horas y los lectores de este periódico podrán seguirlo a través de la página online en www.noticiasdealava.eus.

Participarán y debatirán de manera amena y dinámica en este encuentro nombres profesionales y conocidos como el Viceconsejero de Universidades e investigación Adolfo Morais, el director de Planificación y Organización del Gobierno Vasco Nicolás Sagarzazu, Lluis Vicent es Rector de Euneiz, Aitor Larrea, responsable de FCT y Dual de IES Laudioalde Lanbide Eskola y junto a todos ellos Yolanda Berasategui, directora de RRHH de Pferd Rüggeberg.

Según adelantan estos profesionales se trata de un modelo de inserción laboral que ha sido punta de lanza y que ya lleva contabilizados más de 13.000 estudiantes en la Comunidad Autónoma Vasca desde que se pusiera en marcha en 2012, con la participación de siete mil empresas. ¿Beneficia esta modalidad a todas las partes por igual?, ¿obtienen trabajo los estudiantes que apuestan por esta modalidad?, ¿cuántas formaciones existen actualmente en Formación Dual?

La Formación Dual es un modelo de inserción laboral que ha contabilizado más de 13.000 estudiantes

Estas y otras muchas cuestiones e inquietudes serán resueltas y se podrán compartir a partir del próximo viernes en este nuevo encuentro organizado por DNA. Así, gracias ello, los estudiantes y sus familias podrán conocer, entender y ampliar sus conocimientos del éxito de esta modalidad, su importancia para la mejora continua de la inserción laboral y el acercamiento que realiza del mundo educativo las necesidades que sufren las empresas.

Según detallarán los cinco ponentes de manera amplia y con ejemplos reales, existe una gran diferencia entre las prácticas convencionales y la propia Formación Dual y es importante conocer todas ellas. La principal reside en el tiempo de duración de las prácticas. Concretamente, cabe destacar que el modelo de prácticas tradicional ha consistido en una estancia del alumnado en las empresas de cerca de tres meses en su segundo curso, una vez finalizado el periodo lectivo, siguiendo el mismo horario y calendario que un trabajador normal, aunque con ciertas limitaciones. A diferencia de este modelo, la llegada de la Formación Dual en 2012 supuso dos cambios fundamentales. Por una parte, se amplió el tiempo de permanencia en la empresa adelantando el inicio de las prácticas al fin del primer curso y, por otra, se pasó de un modelo no remunerado a otro que obliga a las empresas a pagar una retribución y darles de alta en la Seguridad Social. Con la ampliación del periodo de prácticas que ha supuesto la Formación Dual, se ha pasado de las 360/380 horas de trabajo del modelo tradicional a un mínimo de 800 horas de la Formación Dual, aunque es habitual que los planes se acerquen a las 1300 horas.

Gracias a la Formación Dual se realiza un mínimo de 800 horas, aunque pueden llegar a las 1.300 horas

En ese año que el alumnado permanece en la empresa, durante el semestre lectivo hay que acordar unos horarios que le permitan compatibilizar el trabajo con los estudios, normalmente optando por jornadas laborales de 3 o 4 horas diarias, mientras que en los periodos no lectivos hará la jornada completa como un trabajador más.

En Formación Dual, a la hora de establecer la relación, la empresa tiene dos opciones: firmar un contrato formativo para la formación en alternancia o una beca. En ambos casos, la retribución no puede estar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y se tiene que dar de alta al alumnado en la Seguridad Social. En el modelo tradicional, sin embargo, la relación se basa en un acuerdo de colaboración que no permite la remuneración de las prácticas.

Por lo tanto, una de las principales conclusiones puede estar clara. Para Aitor Larrea es esta: “Con la Formación Dual, todas las partes implicadas destacamos los beneficios que ha traído esa ampliación del número de horas de trabajo en la empresa”. “Para el alumnado, el año de Formación Dual les supone sentirse plenamente integrados en la empresa y llegar a un nivel de conocimiento técnico de sus procesos muy alto. Todos esperan que el premio al esfuerzo que para ellos supone compatibilizar estudios con trabajo sea un contrato al finalizar la Dual, pero incluso en los casos en los que no es así, ese año de experiencia laboral les permite tocar puertas que de otra manera sería más difícil abrir”, valora.

La profesional Yolanda Berastegui opina de manera similar. En su valoración principal, la Formación Dual “es una buena manera de estructurar la formación práctica conjuntamente con la académica, se complementan y obtienen mejores resultados en ambas formaciones y se acelera el desarrollo personal del alumno/a obteniendo una cualificación profesional adaptada a las necesidades de la empresa. Como sociedad debemos contribuir a formar gente joven que esté cualificada, es una inversión en formación tanto práctica como teórica por lo que esperamos que su futuro profesional se desarrolle aquí, retengamos el talento de nuestros jóvenes formados/as”. Desde EUNEIZ su rector también concreta que gracias a este modelo se logra ir más allá del laboratorio e ir a la vida real; “es decir a las prácticas en empresas. Por ejemplo, en el estudio de grabación de un grupo musical y actuar en un entorno real. De esta manera, los estudiantes cuando acaban sus estudios acceden al mercado laboral con experiencia”, detalla.

Por su parte, desde el Gobierno Vasco Nicolás Sagarzazu y Adolfo Morais destacan los avances realizados en los últimos meses en esta modalidad y valoran que cada vez más empresas apuestan por seguir incorporando a los estudiantes en sus plantillas y la oportunidad que brinda la Formación Dual para atraer el talento joven alavés. “Las titulaciones que tenemos, ofrecen una perspectiva de profesionalización. Pero esto se acelera con la Formación Dual ya que entramos antes en ese conocimiento de entornos que van a ser nuestro futuro por lo que se consigue mejorar cuestiones que la titulación ya tiene de por sí”, asegura Adolfo Morais.