El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha considerado que la propuesta de subida salarial del 5 % que llevan los sindicatos a la mesa de negociación bipartita "no es razonable" y ha considerado que "con acuerdo o sin acuerdo, esto debería estar cerrado antes del 30 de marzo".

En declaraciones a los medios tras la presentación del proyecto "Es tu fuerza" junto con el Ministerio de Defensa este jueves, el líder de los empresarios ha planteado la necesidad de alcanzar "un pacto de rentas" con los representantes de los trabajadores.

Garamendi no ha querido detallar la propuesta de subida salarial que ha llevado a la mesa de negociación en la que están sentados en estos momentos técnicos de patronal y sindicatos con el objetivo de cerrar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

"Cuando hablemos con los datos, con los números, desde el plano de la economía, de las empresas, de los costes... nos daremos cuenta que no es razonable" la subida que plantean los sindicatos.

Garamendi ha recordado el "efecto inflacionista" que vive la economía, así como "todos los efectos colaterales que tengan que venir como consecuencia de la guerra", por lo que ha reclamado "contención, moderación salarial", porque "uno de los mayores problemas es la inflación", que en febrero se situó en el 7,5 %.

"Si tenemos un proceso inflacionista en los salarios vamos a generar un problema muy importante en el Estado espamol", ha dejado claro.