Madrid - Segundo bocado de Iñigo Errejón a Unidas Podemos, que empieza a ver cómo algunos de sus aliados y confluencias empiezan a darse de baja para pasarse a las filas de Más País, el nuevo partido creado por el excompañero de formación de Pablo Iglesias para concurrir a las elecciones generales del 10 de noviembre. Después de que a principios de esta semana los valencianos de Compromís se sumarán al nuevo proyecto, ayer fue Equo el partido que firmó un preacuerdo con la plataforma errejonista para concurrir juntos en al menos 17 provincias del Estado español bajo la fórmula jurídica de coalición, entre ellas Bizkaia.
Según el documento firmado, Equo y Más País se presentarán “en las circunscripciones donde se elijan siete o más diputados” dado que de esa forma se respeta la proporcionalidad del voto y se evita restar al bloque progresista. De este modo, en Andalucía presentarán listas en Málaga, Cádiz, Granada y Sevilla; en Galicia concurrirán en Pontevedra y A Coruña; y a esto se sumará además de Barcelona y Madrid, las circunscripciones de Alicante, Asturias, Baleares, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Valencia y Zaragoza. A estas provincias se les suma Bizkaia, el único territorio vasco donde se disputan más de siete escaños al Congreso, ya que en Gipuzkoa son seis, y cuatro en Álava y Navarra.
Además, Equo exige en dicho acuerdo que haya un candidato suyo en un puesto de salida para la candidatura de Madrid para el Congreso de los Diputados, “en los puestos segundo o tercero”, y al menos otras dos personas más en puestos inferiores. En las provincias de Sevilla, Málaga, Asturias y Murcia, Equo ha acordado ocupar el puesto número tres de la lista. A esto, suman que el logo y el nombre de la formación verde debe estar visible tanto en la cartelería como en la papeleta electoral, a excepción de Bizkaia y Barcelona.
Este documento solo tendrá validez en caso de que las bases del partido ecologista aprueben en la consulta telemática que se celebra hasta hoy si finalmente concurren a las generales de noviembre con la nueva plataforma de Errejón.
El acuerdo también alcanza al Senado: en la Cámara Alta se garantizará al menos una persona de Equo en la lista para las circunscripciones de Madrid, Andalucía y Asturias, y llegando a la mitad de las posiciones para el resto de las circunscripciones no citadas.
Al principio del documento, Equo cuestiona “la incapacidad política para lograr acuerdos y soluciones a largo plazo” y considera “particularmente irresponsable despreciar la masiva movilización de la sociedad española” en las elecciones generales del pasado 28 de abril, “que permitió frenar a la extrema derecha, al no llegar a formar gobierno en un momento tan delicado a nivel económico, geopolítico y climático”.
Hasta ahora, el único diputado del Congreso de los Diputados que provenía de Equo era Juan López de Uralde (elegido por Álava), que forma parte del grupo confederal Unidas Podemos y que ha ratificado que repetirá como candidato por la formación morada, dando por hecha la fractura en Equo.
Unidas Podemos parece que va a retener a Adelante Andalucía y a los comunes de Catalunya, dos confluencias muy potentes en número de votos y con mucho peso simbólico. Sin embargo, las interrogantes están abiertas sobre las mareas gallegas, donde la batalla entre los partidarios de saltar al partido de Errejón y los que proponen mantenerse bajo el ala de Iglesias es fratricida. Este fin de semana se decantará hacia alguno de los lados, al igual que en Aragón, feudo en el que la Chunta Aragonesista no ha escondido su preferencia por arrimarse al costado de Errejón. También el Més balear parece inclinarse del lado del partido emergente.
Por el contrario, IU -junto con Equo y Podemos, el otro partido que integra Unidas Podemos- no va a dejar en la estacada a Iglesias. Su líder, Alberto Garzón, ha sido uno de los grandes defensores de esta coalición en los momentos más críticos y ayer la Asamblea Política y Social de la formación ratificó que concurrirán a las elecciones generales del 10 de noviembre en la coalición Unidas Podemos con 32 votos a favor, 15 abstenciones y solo uno en contra.