VITORIA - El delegado del Gobierno español en la CAV, Javier de Andrés, asegura que habrá resultados positivos en la negociación sobre transferencias pendientes a Euskadi si el Ejecutivo vasco se ajusta a la letra del Estatuto de Gernika y la Constitución. Tras conocerse que los Ejecutivos español y vasco han acordado iniciar a la vuelta de las vacaciones las negociaciones de las transferencias pendientes a Euskadi, Javier de Andrés recuerda que el “problema” en esta cuestión ha estado en que “frecuentemente” el Gobierno Vasco ha tenido aspiraciones que “rompían los acuerdos previos y básicos” como el Estatuto de Gernika y la Constitución.

Sin embargo ha recalcado que si ahora el Gobierno Vasco de coalición de PNV/PSE que dirige Iñigo Urkullu “se ajusta” a estas normas será “posible” alcanzar acuerdos. “Si no es así, va a ser mucho más difícil”, avisa el delegado del Gobierno español al Ejecutivo de Urkullu.

Sobre la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social, De Andrés recuerda que existen sentencias del Tribunal Constitucional que defienden la “unidad de la solidaridad” de la Seguridad Social y subraya también que por una cuestión práctica sería “terriblemente negativo y un pésimo negocio” para los vascos que se fracturara esa caja. “Tenemos un déficit en la Seguridad Social superior al de la media española y un pronóstico de envejecimiento y de pagos por pensiones en un futuro próximo que es muy superior al del resto de España” argumenta De Andrés en una entrevista a la agencia Efe.

A pesar de estas discrepancias, De Andrés valora el clima de entendimiento abierto entre los dos gobiernos que ha permitido, entre otras cuestiones, que se cierre un acuerdo sobre la Ley Quinquenal del Cupo y el Concierto Económico vasco y que el PNV apoye los presupuestos del Ejecutivo de Mariano Rajoy para el año 2017 y avale el techo de gasto de 2018.

Esa voluntad de entenderse, que dice que observa en ambas partes, es lo que la sociedad quiere y un reflejo de la “política inteligente que no todos llegan a comprender”, destaca De Andrés, quien muestra su deseo de que el PNV no vuelva a la época de Ibarretxe ni opte por la vía catalana porque eso no es “fructífero” para la ciudadanía.

Preguntado por la bilateralidad que reclama el Gobierno Vasco, el representante del Ejecutivo central en Euskadi ha dicho que él entiende ese tipo de relación cuando se trata de los gobiernos de Francia y Grecia. - Efe