TOKIO. El Gabinete del primer ministro nipón Shinzo Abe aprobó hoy la ampliación de sanciones unilaterales contra Corea del Norte en respuesta a su última prueba nuclear y a su reciente lanzamiento de un satélite a bordo de un proyectil de largo alcance.

Las sanciones, que ya fueron anunciadas el pasado día 10, incluyen medidas como la limitación para realizar viajes entre los dos países y para enviar remesas de dinero a Corea del Norte o la prohibición de que barcos norcoreanos puedan amarrar en puertos nipones.

Tokio había levantado hace dos años estos castigos -impuestos originalmente en 2006 a raíz de otras pruebas armamentísticas del régimen de Pyongyang- a raíz de un ligero acercamiento entre los dos países, que no mantienen relaciones diplomáticas.

De este modo, Japón prohibirá en principio todas aquellas transferencias superiores a 100.000 yenes (unos 800 euros), a excepción de las realizadas con fines humanitarios.

Las medidas a las que se ha dado luz verde hoy fueron concebidas en una reunión celebrada el pasado 10 de febrero por el Consejo Nacional de Seguridad de Japón.

Las sanciones llegan después de que Corea del Norte realizase su cuarta prueba nuclear subterránea el pasado 6 de enero y de que lanzara el 7 de febrero un satélite al espacio a bordo de un cohete, algo que la comunidad internacional considera un ensayo encubierto de misiles.

La ONU debate actualmente nuevas resoluciones para castigar más duramente a Pyongyang por sus últimas pruebas, aunque China, que como miembro permanente del Consejo de Seguridad tiene derecho de veto, no es partidaria de apoyar castigos más severos contra Corea del Norte por miedo a desestabilizar a su vecino.