Bilbao - La masacre perpetrada en París por los yihadistas del Estado Islámico ha llevado al socialismo a impulsar una declaración de condena en el Parlamento Vasco y, contra todo pronóstico, a colocar todo el peso en el PNV, a quien lanzó que no es suficiente con condenar las acciones, sino que es necesario activar todas las medidas para evitar los atentados. La líder del PSE, Idoia Mendia, se refería al pacto firmado a principios de año entre el presidente español, Mariano Rajoy, y el socialista Pedro Sánchez, que contemplaba la prisión permanente revisable, una medida que el PNV interpreta como un eufemismo para no hablar abiertamente de cadena perpetua. Ese punto es una línea roja para los jeltzales y, de hecho, lo fue para el propio Sánchez, que pasó de oponerse a ella a aceptar que figurara de tapadillo en el pacto antiyihadista, lo que provocó críticas internas.
El PNV ve contradictorio que los socialistas pongan el grito en el cielo cuando ellos mismos rechazaron el mes pasado en el Congreso que la Ertzaintza pueda acceder a las bases de datos internacionales, especialmente útiles para combatir el yihadismo. El PSOE se sumó al PP y argumentó que esos datos son competencia del Estado y que existen cauces para que la Policía española brinde esa información a la Er-tzaintza de segunda mano. También reprochan al PSE que no diera pasos durante su mandato en el Gobierno vasco para que la Ertzaintza entrara en el espacio europeo Schengen, que le permitiría operar en suelo francés. Sin pertenecer a ese espacio, pueden producirse situaciones disparatadas como, por ejemplo, que los agentes vascos tengan que darse la vuelta en medio de una persecución porque no pueden cruzar la muga. En una nota, el cabeza de lista del PNV al Congreso, Aitor Esteban, aludió directamente a Mendia porque no sabe “lo que estuvo haciendo” los cuatro meses que fue consejera de Interior tras la salida de Rodolfo Ares. Dejó claro que el PNV colaborará siempre para coordinar esfuerzos, pero no “tragará con ruedas de molinos, como hizo el PSOE” con la prisión permanente.
El PSE, socio del PNV en varios ayuntamientos y en las tres diputaciones, se descolgó con unas declaraciones muy duras que los jeltzales solo entienden con las elecciones generales de diciembre en el horizonte. Si otras veces ha puesto el foco en la izquierda abertzale para que rechace los métodos violentos, ayer no la citó y prefirió aludir de pasada a Podemos (que tampoco apoya el pacto) y, “especialmente”, al PNV.
“Cuesta entender que el PNV, que tiene la responsabilidad de gobernar en Euskadi, de poner todos los medios para que en nuestro país no se repitan hechos tan graves como los vistos en París, se desentienda de este acuerdo”, dijo. Llegó a remontarse a la actitud contra ETA y le recriminó que tampoco apoyara medidas que posibilitaron su derrota como, a su juicio, el Pacto Antiterrorista PP-PSOE.