GASTEIZ. La decisión del PNV de presentar la candidatura de Urtaran en el pleno de este próximo sábado se produce después de que EH Bildu haya asegurado que, además de votar a favor del candidato jeltzale en el Ayuntamiento, facilitará también la investidura de Ramiro González como diputado general de Alava.

Al apoyo de la coalición soberanista (seis concejales en el Ayuntamiento de Gasteiz) se le añadirá, al menos, el del PSE-EE (cuatro ediles), partido que ha alcanzado un acuerdo general con el PNV para prestarse apoyos mutuos en las instituciones que se encuentran en condiciones de gobernar.

Los diez votos que suman EH Bildu y el PSE en el Consistorio, unidos a los cinco escaños logrados por el PNV, garantizan la proclamación de Urtaran como alcalde, al superar la mayoría absoluta, fijada en 14 escaños. Además, el candidato jeltzale podría recibir el voto a favor de los dos ediles de Sumando y del único representante de Irabazi en el Consistorio.

El alcalde en funciones y cancidato del PP a la reelección, Javier Maroto, no podrá repetir al frente del Gobierno municipal, pese a haber encabezado la lista más votada con nueve ediles.