Gasteiz - El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, que tendrá como sede el antiguo edificio del Banco de España en Gasteiz, tendrá una subsede en Madrid dedicada específicamente al terrorismo yihadista, una iniciativa propuesta por la comisión de expertos encargada de diseñar este memorial con la que el Ministerio del Interior se mostró ayer a favor. “Se trata de una aportación llena de sentido común que por supuesto el Gobierno va a asumir”, defendió el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante el acto en el que el presidente de la comisión de expertos, Florencio Domínguez, hizo entrega del informe de recomendaciones encargado por el Ejecutivo para el futuro Centro.
Una de ellas es que el Gobierno estudie la posibilidad de que el centro cuente con una subsede en Madrid dedicada al terrorismo yihadista, en recuerdo a los atentados del 11-M en los que fueron asesinadas 192 personas. “Es aconsejable contar con esta sede tras diez años de estos atentados aunque suponga un coste adicional”, destacó Domínguez. Los Presupuestos Generales del Estado consignan para este año una partida de cuatro millones de euros para poner en marcha el Centro Memorial en Gasteiz, casi tres de ellos destinados a las obras de rehabilitación de la sede de la calle Olaguíbel. Unos trabajos que, según anunció el propio ministro el pasado octubre durante una visita a la capital alavesa para firmar un convenio con el Ayuntamiento de impulso de esta iniciativa, motivarían la ubicación en una sede provisional del Centro para que éste pudiera echar a andar este mismo año. Sin embargo, ayer no se añadió ninguna información a este respecto.
FUNCIÓN PEDAGÓGICA Además de la propuesta de la subsede, la comisión de expertos considera que el centro debe ser algo más que un museo. Entre sus funciones y cometidos, entienden que la misión principal del centro debe ser conservar las “huellas del terrorismo y la memoria de sus víctimas”, por lo que se deberán organizar actividades con una función pedagógica encaminada a concienciar a la juventud sobre el fenómeno terrorista. Y es que los jóvenes, en particular los estudiantes de ESO y Bachillerato, tienen que ser, según los expertos, uno de los públicos objetivos del centro y de los proyectos que se organicen. La sede principal de Vitoria debe tener una exposición permanente cuyo eje vertebrador serán las víctimas de ETA, sin olvidar las de otros grupos terroristas como los Grapo, Terra Lliure o los GAL.
Otra de las propuestas al Gobierno es que exista un “banco de memoria”, con el objetivo de que se desarrolle una actividad continua de recopilación de testimonios y vivencias de las víctimas del terrorismo para ponerla a disposición del público y de investigadores. Tanto en el interior como en el exterior, deberá ubicarse un monumento que simbolice a las víctimas y que contribuya a darle al Memorial una identidad visual específica. El informe recuerda que Agustín Ibarrola ha aceptado la propuesta del Ministerio de realizar una obra para el Centro. - Efe/DNA