BILBAO. El diputado general de Álava, Javier de Andrés, del PP, será el único representante de las instituciones forales del País Vasco en la recepción oficial que se ofrecerá tras la proclamación de Felipe VI, al haber declinado los de Bizkaia y Gipuzkoa la invitación a asistir al acto.

El diputado de Bizkaia, Jose Luis Bilbao (PNV), no acudirá al coincidir los actos de proclamación de Felipe VI y la recepción de los nuevos Reyes de España a más de 2.000 invitados, con un acto con el alcalde de Bilbao, Ibón Areso, al que había comprometido su asistencia previamente, han informado a EFE fuentes de la institución foral.

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), no asistirá al acto porque "se sabe públicamente que somos republicanos y no monárquicos" y que creemos que lo necesario "no es un cambio de rey sino del sistema", han argumentado las fuentes.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (del PP), por su parte, ha anunciado que irá a la recepción en el Palacio Real a demostrar a los nuevos reyes que "todos los vascos no son nacionalistas ni quieren la ruptura con España".

De Andrés, en su comparecencia posterior a la reunión semanal de Consejo de Diputados, ha confirmado que aprovechará la cita para trasladar a los reyes un mensaje de "pluralidad" también dentro del País Vasco.

Ha recordado que el todavía Príncipe de Asturias ha hablado en numerosas ocasiones de la pluralidad existente dentro de España y que esa pluralidad también se da en comunidades como el País Vasco y Cataluña.