Bilbao - El PP de la CAV sigue empeñado en su cruzada para lograr el derecho al voto de las personas que tuvieron que abandonar Euskadi debido a las amenazas de ETA y, en este sentido, ayer fue la líder de los populares vascos, Aran-tza Quiroga, quien reclamó al lehendakari Iñigo Urkullu que explique cómo se va a acercar a las víctimas si niega a estos exiliados el derecho a voto. Quiroga se refería de esta forma a las declaraciones realizadas por el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en las que éste aseguró que "no hay motivo para que en Euskadi se aplique un régimen electoral excepcional" para que puedan votar los amenazados por ETA que abandonaron la CAV.

En una entrevista concedida a Europa Press, Quiroga destacó que la postura del Gobierno Vasco sobre los exiliados por la violencia de ETA supone "ignorar la realidad, y la realidad que ha vivido el País Vasco es que muchas personas se han tenido que marchar por culpa del terrorismo". "El terrorismo es y ha sido una realidad que ha tenido consecuencias y, desde luego, el primero que debería estar interesado en resarcir ese derecho es el Gobierno vasco", apuntó. La presidenta del PP en la CAV recordó que su partido ha estado trabajando en la posibilidad de la modificación de la legislación electoral, aunque reconocía que "una reforma legal tiene que tener todas las garantías y eso hay que hacerlo muy bien". "Pero es un derecho que debemos devolver a muchas personas que, por culpa del terrorismo, se tuvieron que marchar", aseveró.

Quiroga se mostró especialmente crítica con la afirmación de Erkoreka en el sentido de que no hay motivo para aplicar en Euskadi un régimen electoral excepcional. "Me sorprenden esas palabras del señor Erkoreka queriendo hacer ver que aquí no ha pasado nada y que no hay nada de esto. Si no se reconoce esto, difícilmente se va a poder estar cerca de las víctimas del terrorismo", apuntó la dirigente popular, quien subrayó que "hay víctimas del terrorismo que se han tenido que marchar de Euskadi, que han perdido su derecho a voto y son esas mismas víctimas con las que el Gobierno Vasco dice que va a tener una atención personalizada por su parte".

A su juicio, con sus palabras, el portavoz del Ejecutivo vasco demostró que "no ha estado cerca de una víctima de verdad desde hace mucho tiempo. Lo pongo en duda porque, si no, sabría perfectamente los traumas con los que se quedan estas personas y lo difícil que es para ellas volver a un territorio que les ha sido hostil, que le ha hecho pasar fatal por culpa del terrorismo, y se han tenido que marchar. Asimismo, Quiroga afirmaba en la entrevista que "mucho, más allá de que se pueda compartir o no una reforma legal, lo que me preocupa es que se esté negando la realidad de estas víctimas".

Quiroga, además, acusó al lehendakari de estar más preocupado por la situación de los presos que por la deslegitimación de ETA y que la organización armada reconozca el daño causado. "Ahora, todos los esfuerzos y la prioridad tienen que estar en exigir la disolución de ETA y el reconocimiento del daño causado. A partir de ahí, empezaremos a hablar, a construir una sociedad plenamente democrática y en libertad. Mientras tanto, me preocupa que el lehendakari haya puesto entre sus prioridades la situación de los presos", manifestó.

Lograr su regreso A este asunto -el derecho a voto de los exiliados por ETA- se refirió ayer también el secretario general del PSE, Patxi López, quien defendió que, mejor que reformar la ley para que voten en Euskadi quienes tuvieron que abandonar la CAV por culpa del terrorismo, es preciso "poner las condiciones para que todo el mundo que se tuvo que ir por la amenaza de ETA pueda volver".

En una entrevista concedida a Efe, el dirigente socialista reconocía que ve "técnica y legalmente muy complicada" la propuesta del PP para reformar la ley electoral con el fin de que puedan votar en Euskadi las personas que tuvieron que abandonar su tierra por la amenaza de ETA. "La asignatura pendiente en este país debiera ser que regresen todos los que quieran", señaló López, quien confesó que conoce a personas que han vuelto "después del anuncio del cese de la violencia de ETA". Por ello, para el líder del PSE más que la propuesta del PP, "lo que de verdad debiéramos hacer desde la política es poner las condiciones para que todo el mundo que se tuvo que ir por la amenaza de ETA pueda volver".

En cuanto a los cambios en la Secretaria de Paz y Convivencia, expresó su "respeto personal" a Aintzane Ezenarro como nueva asesora y aseguró que espera que "permanezca al lado de las víctimas como lo estuvo Txema Urkijo y que esto no signifique un escoramiento no deseado". Añadió, además, que espera que en lo concerniente a la paz el Ejecutivo vasco no lleve a cabo "exclusivamente" su Plan de Paz y Convivencia, al entender que el proyecto "tiene ciertos escoramientos y busca una cierta disolución de responsabilidades, cuando no debiéramos permitirnos esto". - E.P./Efe