GASTEIZ. El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy el decreto del Departamento de Salud de creación y funcionamiento de este registro de enfermedades raras, que son aquellas que afectan a menos de cinco personas por cada 10.000 habitantes y que, en su mayoría, son patologías crónicas que no disponen de tratamientos curativos.
Según recuerda el Gobierno vasco, las fuentes principales de identificación de estos casos son los registros de los hospitales públicos y privados y de las consultas especializadas, aunque la información también proviene de quienes participan en ensayos clínicos o en otros proyectos de investigación, así como de las asociaciones de pacientes.
El registro tiene como finalidad prioritaria conocer la incidencia, la prevalencia, la evolución y otros aspectos relacionados con estas enfermedades con el fin de impulsar estudios e investigaciones y planificar la atención sanitaria a los afectados.
El registro permitirá disponer de una información "fiable, completa y actualizada" sobre las personas afectadas y colaborar así con otros registros similares.
En el decreto se especifica que todos los centros sanitarios, tanto públicos como privados, así como los profesionales que diagnostiquen, traten o realicen un seguimiento de pacientes de enfermedades raras están obligados a proporcionar al registro esa información.
La transmisión de esos datos se hará mediante un procedimiento telemático que garantice la confidencialidad de los datos.