Bilbao. El PNV advirtió ayer de que no admitirá vetos en la ponencia de autogobierno que se creará en el Parlamento Vasco en los primeros meses de 2014 y defendió que debe funcionar por mayorías, aunque precisó que no espera que de ella salga la "independencia unilateral". La parlamentaria vasca del PNV María Eugenia Arrizabalaga hizo estas reflexiones en la tertulia política de Radio Euskadi, en la que también intervinieron Juanjo Agirrezabala (EH Bildu), Txarli Prieto (PSE), Antón Damborenea (PP) y Gorka Maneiro (UPyD).
Arrizabalaga defendió que la ponencia planteada por su partido esta semana a través de una proposición no de ley pretende que cada formación presente en ella sus ideas para mejorar el autogobierno vasco con el objetivo de lograr el "máximo consenso, en la medida que sea posible".
No obstante, dejó claro que en la misma "no se admitirá el derecho a veto", sino que sus acuerdos deben estar basados "en el principio democrático que establece que todos los proyectos políticos son viables y factibles siempre que consiga las mayorías necesarias". La parlamentaria jeltzale precisado que el PNV es un partido con "anhelo" independentista, pero "pragmático", que reconoce que de la ponencia no saldrá una declaración de "independencia unilateral", sino un acuerdo "de mayor capacidad de autogobierno". Además, apuntó que se ocupará del autogobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, sin referirse a Nafarroa, al indicar que "los navarros hablarán en su propio nombre".
Por su parte, Damborenea (PP) consideró que el PNV pretende que todos los partidos vascos escriban juntos "una carta a los Reyes Magos", en la que "es muy complicado que el PP pueda escribir junto con los representantes de EH Bildu". "Si el PNV nos va a plantear en ponencia su programa electoral (en el que se incluye una consulta para 2015) se lo puede ahorrar porque eso no lo vamos a comprar. Si vamos a asistir a una juerga nacionalista nos podemos ahorrar el perder el tiempo en semejante ponencia", avisó.
Desde EH Bildu, Juanjo Agirrezabala planteó que el objetivo de la ponencia debe ser la independencia y subrayó que si el PNV tiene la voluntad política de llevarlo adelante puede contar con el apoyo de la coalición abertzale. "El folio en blanco puede ser fácil de escribir siempre que el PNV defienda que el sujeto político es Euskal Herria y tenga la voluntad política de llevar a la práctica el derecho a decidir".
El socialista Txarli Prieto opinó que la capacidad de mejorar el autogobierno vasco es "bastante limitada", al tiempo que criticó que el PNV plantee en la ponencia "un concurso de redacción" en el que todos los grupos "se pongan a escribir como en el colegio".
"La independencia no es prioritaria y es una chapuza", criticó Prieto, quien recordó lo que ha sucedido con Igeldo, cuya desanexión de Donostia fue permitida por la Diputación guipuzcoana gobernada por Bildu y va a ser recurrida por el Ayuntamiento de la capital donostiarra.