BILBAO. ELA, sindicato mayoritario en el sector, ha asegurado un seguimiento generalizado del paro entre los cerca de 12.000 trabajadores de los aproximadamente 250 centros de educación concertada en la CAV -con excepción de las ikastolas, que tienen convenio propio-, han informado fuentes de la central.

Según han señalado, el seguimiento de la protesta ha sido similar al de la jornada huelga del pasado día 26 en el sector, que fue secundada por la mayoría de los trabajadores.

Este análisis contrasta con los datos facilitados por la patronal de centros religiosos Kristau Eskola a última hora de la mañana, cuando disponían de información procedente del 60 % de los centros afectados, en los que la incidencia de la huelga ha sido del 14 %, según fuentes de dicha organización.

Los trabajadores estaban llamados a parar una hora en la franja comprendida entre las 8.00 y las 11.00 horas.

En ese tiempo, se han sucedido las concentraciones y las manifestaciones en los distintos centros educativos afectados.

Los convocantes rechazan las rebajas salariales aplicadas a los empleados de la enseñanza concertada y reclaman la devolución de las cantidades que les han sido detraídas de sus nóminas, aunque, fundamentalmente, demandan la negociación de un nuevo convenio de ámbito vasco, que no incluya recortes y cuya aplicación se garantice.

Ell representante de ELA Xabier Irastorza ha criticado que las patronales Kristau Eskola y AICE "no quieren ni hablar" de un convenio sin planteamiento de recortes.

Según ha afirmado, las patronales no han variado sus posiciones al respecto en los últimos días, por lo que los sindicatos tienen previsto continuar con las movilizaciones. "El único camino que nos dejan es la movilización", ha afirmado el representante de ELA.

En defensa de sus reivindicaciones, los trabajadores de la enseñanza concertada están de nuevo convocados a secundar otro paro de una hora el próximo jueves.

Asimismo, los sindicatos han convocado concentraciones reivindicativas el próximo día 29 en Bilbao, Donostia y Gasteiz y han advertido de que de no obtener respuesta sus demandas, convocarán una nueva semana de movilizaciones entre el 25 y el 29 de noviembre, con más paros.

Fuentes de ELA también han reprochado la actitud del Gobierno vasco, cuya mediación para solucionar el conflicto han solicitado los sindicatos.

Las centrales entienden que el Gobierno vasco "tiene responsabilidad directa en la grave situación creada -por los recortes aplicados-", por lo que le exigen que se implique en la búsqueda de una solución al conflicto, que afecta a casi la mitad del sistema educativo vasco.

VALORACIÓN DE KRISTAU ESKOLA

Kristau Eskola ha cifrado en un 21 por ciento de los trabajadores el seguimiento del paro en sus centros educativos y ha señalado que en el 58,39 por ciento de los centros el seguimiento del paro ha sido nulo.

Por territorios, ha indicado que el seguimiento del paro en Araba ha sido del 9 por ciento de los trabajadores, del 31 por ciento en Bizkaia y del 12 por ciento en Gipuzkoa.

A través de un comunicado, Kristau Eskola ha lamentado que las organizaciones sindicales "hayan intentado trasladar la conflictividad a los centros, lugar de la defensa de los derechos del alumno y de sus familias, centro del sistema educativo", al tiempo que ha agradecido la implicación de los educadores en la tarea principal de promover el desarrollo integral del alumno "por encima de reivindicaciones personales".

Por otro lado, ha asegurado que mantiene "firme" su intención de seguir con la negociación, que se ha roto por el "inmovilismo y maximalismo de unos sindicatos ajenos a la sostenibilidad y viabilidad de los centros".