Bilbao. Todas las expectativas están puestas en la reforma fiscal que los partidos vascos se han propuesto acordar en junio. El secretario general del PSE ve margen para el acuerdo pero advierte de que si no se materializa difícilmente su partido llegará a pactar otras materias con un Gobierno que está en minoría.
¿Por qué ha puesto distancia con el moderado optimismo que trasladó el martes tras la cumbre de partidos?
He dicho lo mismo en todas las ocasiones. Que la agenda que había puesto el lehendakari encima de la mesa era la agenda que llevamos reclamando años, cuando estábamos en el Gobierno y cuando estamos en la oposición, y que por lo tanto estábamos dispuestos a hablar y acordar, y que íbamos con voluntad de entendimiento. Y que entendíamos que el diálogo que se abriera tenía que ser global, porque está muy bien acordar una reforma fiscal para tener recursos pero se necesita acordar dónde vamos a destinar estos recursos. He dicho lo mismo en todas las ocasiones, otra cosa es la interpretación que se haga.
¿Le da vértigo decir que el PSE podría llegar a acuerdos?
No, en absoluto. Desde el minuto uno en que el PSE pasó a la oposición dijimos que este país necesitaba acuerdos y marcamos claramente los ámbitos del acuerdo, que son iguales a los que ha puesto el Gobierno encima de la mesa: esto es, reforma fiscal y lucha contra el fraude, reforma del entramado interinstitucional vasco, planes de choque para el empleo y para la economía, y sostenibilidad de los servicios públicos.
¿Pero cuál es su prioridad?
Podemos definir magníficas políticas de empleo o de I+D+i o de reformas en profundidad de la economía, pero si no hay recursos para hacerlo... Los recursos se obtienen de una política fiscal diferente. Ése es el primer paso, el que te da los recursos para hacer las políticas.
Junto a un plan conjunto de lucha contra el fraude, prioriza la interconexión de datos fiscales. ¿Para qué la Diputación de Bizkaia, por ejemplo, debe saber todos los datos de los contribuyentes alaveses?
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Tener los datos fiscales de todo el mundo permite tener un mayor control. Ahora se intercambian datos cuando salta una alarma. Nuestra propuesta permitiría el intercambio no solo cuando salte una alarma, que podría no saltar, sino perseguir mejor al que comete ese delito de fraude. Lo que no entiendo es lo contrario, que se nieguen a que esos datos estén interconectados. En Gipuzkoa, antes de irse el anterior diputado general, Markel Olano, del PNV, firmó un convenio para ceder todos esos datos a la Hacienda del Estado. ¿Por qué no a las otras Haciendas territoriales de Euskadi? No lo entiendo. ¿Qué pasa, que el PNV no se fía de los funcionarios de la Hacienda de Gipuzkoa, que eran los mismos que estaban antes?
¿Ha abandona su petición de llevar las competencias fiscales al Parlamento Vasco?
No, en absoluto. Es curioso que en la reunión con el lehendakari alguien comentó que podríamos llevar una reforma al Parlamento Vasco, que luego ya se aprobará en las Juntas Generales. Si hay mayoría para llevar una reforma fiscal al Parlamento hay mayoría para trasladarla a las Juntas. Lo contrario puede provocar que tengamos tres fiscalidades radicalmente diferentes y en vez de un país tendremos un puzzle. En un país como el nuestro no es de recibo que un ciudadano alavés, un vizcaíno y un guipuzcoano paguen impuestos radicalmente distintos.
Usted mismo dice que si hay voluntad de los partidos no habría problema para aprobar reformas fiscales en cada una de las Juntas.
Pues hagámoslo en el Parlamento, que es el sitio donde estamos representados todos los vascos y las vascas, y donde se puede dar haber un debate con luz y taquígrafos, porque a día de hoy todas las reformas fiscales se han hecho en despachos. La política más importante hay que hacerla con luz y taquígrafos, con un debate público, sabiendo qué posición tiene cada uno.
¿Ha vetado al PP si el PNV quiere cualquier pacto con ustedes?
No y lo explico otra vez. No es lo mismo optar por negociar una reforma fiscal que procure recursos que optar por meter la tijera en los servicios públicos, en el gasto público, negándose a una reforma fiscal, como dice el PP. El Gobierno tendrá que optar sobre qué vía quiere.
¿Hasta donde pueden llegar las reuniones bilaterales que ahora se abren?
Ojalá que hasta el acuerdo.
¿Qué importancia le da a llegar a un acuerdo en junio?
Los plazos seguramente podrían ampliarse algo, pero si queremos que el hipotético acuerdo al que lleguemos tenga su aplicación a partir del 1 de enero del año que viene hay unos plazos marcados por la necesidad de reunir a las Juntas Generales y el Órgano de Coordinación Tributaria para que eso salga adelante. Si no hay acuerdo en fiscalidad es muy difícil llegar a acuerdos en otras materias, porque seguiremos contando con recursos escasos y lo mismo que dijimos para los Presupuestos de 2013 podríamos decir para los Presupuestos de 2014. Si no se avanza, volveremos a estar en las mismas, en un Presupuesto de 2014 sobre el que lo único que plantearía el Gobierno serán más recortes.
¿Y ahí ustedes no entrarían?
No, porque eso quiere decir que no hemos hecho el primer deber, la primera obligación, tener una fiscalidad que nos permita no tener que hacer eso.
¿Ve margen al acuerdo de aquí a un mes?
¿Por qué no? Pero el PNV tiene que cambiar algunas de las posiciones que mantiene en este momento.
¿El PSE cedería en algo?
Veremos primero qué ofrecen.
¿Está usted tensando demasiado la cuerda con sus condiciones?
Nuestras condiciones son las mismas desde el inicio. Uno tensa cuando va poniendo más condiciones y no es así. Y el PNV aún no ha satisfecho ninguna de las condiciones del PSE. La responsabilidad de buscar acuerdos y de tener mayorías es del Gobierno. Nosotros ponemos voluntad política para que eso sea posible siempre que haya avances en lo que planteamos. Y nuestra postura es la misma, desde que estábamos en el Gobierno decimos lo mismo. Lo que pasa es que entonces se jugó a una política diferente, por eso la agenda es esta y antes no. Antes el PNV no quería hablar de reforma fiscal. Lo que ha cambiado exclusivamente es que el PNV está en el poder.
¿No es la suya una postura revanchista?
Eso lo dicen en el PNV. ¿Dónde ha estado la revancha? Igual en la que nos hicieron en los tres años y medio de Gobierno socialista, ¿no? Porque nosotros no hemos cambiado ni un pelo.
¿Responden sus exigencias a que se sienten la única alternativa viable para dar estabilidad al lehendakari Urkullu?
Es lo que afirma el Gobierno. Mantiene que con UPyD les separan abismos en cuanto a modelo de país. Con Bildu dice que no quieren y con el PP no suman. Así que solo queda el PSE. Niego que estemos actuado desde una posición de fuerza durante el proceso de negociación. Si es que no ha habido ningún proceso de negociación con los Presupuestos. Hubo dos reuniones en las que el consejero de Hacienda dijo esto es lo que hay y qué mal está todo. Desde mucho antes de que presentaran el borrador de Presupuestos les trasladamos que la cocina se hace antes y que lo fundamental es hablar de los ingresos y no solo de los gastos.
Sus relaciones son más fluidas con Bildu, con la que han llegado a acuerdos en Gipuzkoa en los Presupuestos, en materia fiscal, incluso en la recogida de basuras en Donostia.
Sí. Nosotros veníamos pidiendo una reforma fiscal en los últimos tres años, que no querían PNV y PP. Quien gobernaba en Gipuzkoa planteó una reforma fiscal; pues hablamos. Y llegamos a acuerdos con quien impulsa ciertas políticas, no con quien no las hace. En posiciones de resignación no entramos.
¿La famosa pinza?
No es una pinza. Se presentaron cuatro enmiendas a la totalidad a los Presupuestos del PNV. Eso será una multipinza o no sé cómo decirlo. Que no se saquen conclusiones extrañas. Repito: si quieren cambiar lo de Gipuzkoa, ya sabe qué tiene que hacer el PNV, una moción de censura. Si Bildu gobierna Gipuzkoa es porque el PNV prefirió dar sus votos a Bildu que al PSE. No vengan luego a escandalizarse o a achacarnos no sé qué que no existe; son acuerdos puntuales con quien gobierna en Gipuzkoa, nada más.
Si no se logra un acuerdo en fiscalidad dice usted que difícilmente se logrará pactar los Presupuestos del año que viene...
Claro.
¿En ese caso, contempla la posibilidad de un adelanto electoral?
Ésa es capacidad exclusiva del lehendakari. Si fuera así sería la manifestación más rotunda del fracaso del Gobierno y del lehendakari. Cuando uno llega a gobernar tiene que saber con qué mayoría va a contar y qué quiere hacer. Y de este Gobierno no sabemos sus iniciativas ni sus planes ni con quién los va a sacar adelante.
¿Al PSE le interesa un adelanto electoral?
Al país no le interesa que en lugar de resolver problemas estemos otra vez enfrascados en campañas. Si es que acaban de llegar a gobernar hace seis meses. ¿Están ya planteándose eso? ¿Era que tenían más ganas de llegar al poder que de gobernar?
¿Cómo valora los datos de la encuesta de intención de voto que ha publicado esta semana el Gobierno Vasco?
Mi primera impresión es que los datos de la encuesta se están sacando parcelados y en dosis, según interesa, mientas que el Gobierno anterior volcaba todos los datos a la vez. La segunda es que el mapa se mantiene prácticamente como está. Es cierto que el PSE baja un parlamentario pero la intención de voto prácticamente es estable y, con el bache con el que está el conjunto del PSOE, está más que bien.
¿El documento del Foro Social de Lokarri en la que se sugiere a los presos de ETA que reconozcan el daño causado puede servir de palanca para que ese mundo se mueva?
Para que ese mundo se mueva debe dejar de tener secuestrado a sus presos. La reinserción es una vía de integración en democracia que pueden hacer. Es un proceso individual en el que cada preso asume los principios del sistema democrático. El problema es que ese mundo no les ha dejado hacer ese recorrido. El principal problema para que se den avances no es ni la legislación ni los gobiernos ni nadie, es de ellos. Es un colectivo que suele necesitar una pista de aterrizaje. Si efectivamente la utilizan y hacen un recorrido en la democracia, bienvenido sea.
¿El PSE se ha relacionado de alguna manera con este proyecto de Lokarri?
Para nada.
¿La izquierda abertzale ha hecho sus deberes en torno a las víctimas de ETA?
No. De hecho, expresiones que hemos oído recientemente han alejado más a las víctimas de ese mundo. Suelo repetir que la Ponencia del Paz del Parlamento no es para que la izquierda abertzale lave su responsabilidad, sino para que la reconozca. Hay un principio asentado en las fuerzas democráticas, que es el de la memoria y la asunción de lo que cada uno ha hecho en este país. No podemos hacer borrón y cuenta nueva porque eso nos convertiría con el tiempo en una sociedad amoral, y tenemos la obligación de construir una sociedad decente sobre valores éticos, democráticos, de tolerancia y respeto.
¿Comparte la opinión de Jesús Eguiguren de que Arnaldo Otegi debería estar en la calle?
Es la opinión de Eguiguren. Otegi estará en la cárcel dependiendo de lo que decidan los tribunales, como corresponde a un sistema democrático. Pero es verdad que hay un sentimiento en Euskadi que no entiende muy bien que Otegi siga en la cárcel, sobre todo por juicios que se están retrasando muchos años.
Aun no estando en primera línea de la política, Eguiguren sigue causando controversia.
Todo el mundo sabe que Eguiguren tiene sus propias opiniones en este asunto.
Y sigue siendo presidente del PSE.
Lo he dicho muchas veces: lo seguirá siendo mientras yo sea secretario general del PSE. Pero por mucho presidente o por mucho secretario general que seas tu opinión personal no tiene por qué ser la opinión del Partido Socialista. En algunas cuestiones la opinión de Jesús no es la opinión del PSE y no pasa nada. No somos un partido de pensamiento único.
¿Qué postura adoptará el PSE si el Parlamento aprueba esta legislatura un nuevo estatus político ?
¿Qué es? Yo no lo sé, no sé qué contenido tiene. Nuevo estatus puede ser desde un nuevo estatuto que pida más competencias a otro que se las devuelva al Estado, aunque ya sé que no va por ahí la cosa. ¿O es la independencia? Nos tendrán que decir a qué se refieren cuando hablan de un nuevo estatus político, qué es lo que buscan, cuál es su objetivo. El PSE nunca ha impedido ninguna negociación que busque mejorar lo que tenemos ahora. Si es mejorar todo eso, el autogobierno, el marco de convivencia y el pacto entre diferentes, perfecto. Pero si es para ir hacia atrás, ir hacia posiciones que fracturen ese pacto o la sociedad, que con nosotros no cuenten.
Patxi López, en un momento de la entrevista. Foto: zigor alkorta
"Desde que estábamos en el Gobierno no hemos cambiado ni un pelo nuestras condiciones"
"Si el PNV quiere cambios en Gipuzkoa, sabe que debe presentar una moción de censura"
"En ciertas cuestiones la opinión de Jesús Eguiguren no es la del PSE y no pasa nada"
"Si el nuevo estatus político es para fracturar la sociedad, que no cuenten con nosotros"