BILBAO. La Ertzaintza ha detenido hoy a varios integrantes del grupo Sare Antifaxista después de que hubieran arrojado piedras y bengalas contra algunos agentes de la policía autonómica en el centro de Bilbao, lo que les obligó a cargar.
Los miembros de la plataforma de extrema izquierda se habían concentrado convocados por Sare Antifaxista para protestar por una convocatoria de Falange a las 13.30 en los Jardines de Albia, frente a la sede del PNV.
Los miembros de la plataforma antifascista han arrojado piedras y bengalas contra los ertzainas que se hallaban custodiando la plaza, por lo que han cargado para repeler la agresión, según ha podido atestiguar Efe.
Los incidentes y las posteriores detenciones han tenido lugar en los alrededores de los Jardines de Albia, después de que más de un centenar de personas se hubiera congregado en la Gran Vía de la capital vizcaina este mediodía a la altura de la calle Berastegi.
Su intención es expresar su rechazo al acto convocado por los grupos de falangistas en favor de la unidad de España.
Agentes de la Ertzaintza que desde primera hora de la mañana vigilaban esa zona del centro de Bilbao han sido insultados por participantes del Sare Antifaxista, que además han comenzado a lanzarles diversos objetos.
Los ertzainas han realizado una carga para repeler la agresión y mantienen la vigilancia en la zona.
Después de responder al lanzamiento de objetos, han procedido a detener varios de los integrantes del grupo antifascista.
La asociación vasca 'Lau Haizetera Gogoan', que agrupa a varios colectivos entre los que se encuentra Sare Antifaxista, había interpuesto una denuncia en la que pedían que se impidiera el acto de Falange y otras organizaciones de ultraderecha.