Madrid. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decretó prisión incondicional para los dos rusos de origen checheno detenidos el jueves en Ciudad Real por pertenencia a la organización terrorista Al Qaeda y tenencia de explosivos, informaronfuentes jurídicas.
El juez considera que los tres terroristas detenidos esta semana y a los que ha enviado a prisión podían estar preparando "algún tipo de acción de carácter o finalidad terrorista", atendiendo al explosivo incautado y al material audiovisual que se está analizando.
Ruz ya había ordenado el viernes el ingreso en prisión del ciudadano turco Cengiz Yalcin por tenencia de explosivos después de que la policía encontrara en su domicilio de La Línea de la Concepción (Cádiz), donde vivía con su mujer, marroquí, 150 gramos de una sustancia presuntamente explosiva. Yalcin es un ingeniero que trabaja en el sector de la construcción en Gibraltar desde hace al menos seis años.
Los presuntos islamistas rusos de origen checheno detenidos el pasado jueves en Almuradiel (Ciudad Real) contaban con "material videográfico" que podría "racionalmente sugerir la preparación de algún tipo de acción de carácter o finalidad terrorista", según consta en el auto del juez PabloRuz.
El juez instructor imputa indiciariamente a Eldar Magomedov, alias Muslim Dost, y Muhamed Ankari Adamov los delitos de integración en organización terrorista y tenencia de sustancias y aparatos explosivos con finalidad terrorista.
La imputación se basa en la información facilitada por varios servicios secretos extranjeros de la que se extraía que, según un testigo protegido, Mogomedov (que se presentó en el juzgado con al identidad falsa de Ahmad Avar) habría participado en "actividades de carácter terrorista a partir del año 2010 en Waziristán, Pakistán y Afganistán".