madrid. Si hace apenas tres días el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguraba que existen indicadores "positivos" a corto plazo para el comportamiento de la economía española, aunque no iba "hablar de brotes verdes ni generar falsas expectativas", ayer el Gobierno prolongó la aparición de tales brotes, y por lo tanto la recuperación económica, hasta 2014. Así, en poco más de dos meses, el Gobierno se ha visto forzado a rectificar buena parte de las cifras en las que basa su política económica, cambiando su previsión de crecimiento de dos décimas por una recesión del 0,5% del PIB para 2013, a lo que por el contrario se añade una tasa de paro que bajará ligeramente hasta el 24,3% de la población activa.

Se trata del cuadro macroeconómico con el que se ha elaborado el techo de gasto para el año próximo, y que aprobó ayer el Consejo de Ministros como base para los siguientes Presupuestos Generales del Estado. Con la previsión de una caída del 0,5% de la actividad en 2013 se cumple el pronóstico que hizo la pasada semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ya adelantó una visión más próxima a la de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), de caída del 0,6% del PIB para 2013.

Se mejora sin embargo ligeramente la previsión para 2012, y se contempla una caída del 1,5% de la actividad frente al 1,7% anterior. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, admitió ayer tras el Consejo de Ministros que "no es ganar mucho", pero también recalcó que la recesión de 2013 será "más suave" que la actual. Destacó que los datos que se manejan son coherentes con lo que se observa en la economía en lo que va de año, y rechazó que sean optimistas, ya que el Gobierno está haciendo "un ajuste muy fuerte en España" y unos presupuestos "para no agudizar la recesión".

paro y techo de gasto En lo que se refiere a la tasa de paro, empeora tres décimas el dato de 2012 hasta el 24,6%, y otra una décima el de 2013, hasta acabar en el 24,3% de la población activa. Por contra, el Ejecutivo fijó unas mejores perspectivas para 2014 (del 23,3% frente al 23,4% anterior) y para 2015 (del 21,8% frente al 22,3%).

En cuanto al techo de gasto, el Gobierno lo fijó ayer en 126.792 millones de euros para 2013, lo que supone una elevación del 9,2% respecto al del año anterior, aunque los ministerios verán mermado su presupuesto el 12,2%. Montoro explicó que la elevación de este máximo del gasto se debe a que en 2013 habrá que pagar una "fuerte carga" de intereses, de 9.114 millones de euros, como consecuencia de la deuda pública y la situación de los mercados.

Además, la aportación del Estado a la Seguridad Social es superior al ejercicio pasado, de 6.683 millones de euros, para poder atender las obligaciones que tiene en el sistema. De esos 6.683 millones, 4.628 millones corresponden al abono de las pensiones no contributivas, complemento de mínimos y protección familiar, 235 millones a dependencia y 19 millones a otras aportaciones.

Montoro destacó que, por primera vez, el techo de gasto tiene consecuencias en las comunidades, porque van a trabajar a partir de estos datos para establecer así sus propios límites. Además el Gobierno ha previsto que las comunidades autónomas consigan un superávit del 0,2% del PIB en el año 2015 frente al mero equilibrio presupuestario que les presuponía hasta ahora para ese año.

Este marco económico se ha aprobado con "rigor y realismo", según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que explicó ayer que el texto irá la próxima semana al Congreso y después al Senado, y que el Gobierno está adoptando medidas complicadas en una situación "difícil".