Vitoria. El presidente del PP y del Gobierno español, Mariano Rajoy, aterrizó ayer en Bilbao para reforzar la reelección de Antonio Basagoiti como líder de este partido en el País Vasco, un dirigente del que su jefe de filas destacó su lealtad en la "justa" ruptura del acuerdo por el cambio rubricado con los socialistas vascos al inicio de la legislatura autonómica.
Rajoy no escatimó alabanzas hacia su punta de lanza en la CAV, después de padecer desde estas mismas latitudes las severas críticas de María San Gil que derivaron en la salida de la primera línea del partido de la expresidenta. El mandatario se siente cómodo con Basagoiti velando por los intereses del partido en Euskadi y así lo trasladó a los militantes que se reunieron ayer en la clausura del decimotercer Congreso de los populares vascos. "Todo el mundo podrá decir lo que quiera, pero el PP del País Vasco ha actuado con lealtad, con responsabilidad, con una enorme generosidad, ha trabajado duro y con mucha ilusión y, sobre todo, ha cumplido con su palabra", argumentó el inquilino de La Moncloa.
Respaldó el apoyo que sus compañeros de partido en Euskadi brindaron a López hace tres años para desbancar al PNV de Ajuria Enea y conformar el primer Gobierno Vasco constitucionalista, una decisión que ha servido, según Rajoy, "para sacar cosas adelante". Pero también manifestó su orgullo por la ruptura anunciada hace una semana por Basagoiti en una emisora de radio.
Junto a Rajoy, el reelegido presidente del PP vasco también intervino ante los populares para calentar motores de cara a la próxima cita con las urnas que, el viernes, situó en noviembre. En su opinión, el respaldo que reciba su formación resultará determinante ante la supuesta "alianza activa o pasiva del PNV y Batasuna" que Basagoiti da por hecha.
Frente a los suyos, el líder del PP vasco justificó su ruptura con el PSE en la necesidad de frenar una tendencia del lehendakari hacia el "modelo Zapatero", una vía que "Euskadi no se puede permitir" y que "siempre apoyaba el PNV", apostilló.
También en referencia a la formación jeltzale, Basagoiti declaró que este partido "se va a empeñar" en sumar con la izquierda abertzale para promover la independencia. "Si los vascos apuestan por PNV-Batasuna, por respaldar cualquiera de las dos caras de este nacionalismo, acabarán por ponerse de acuerdo, como ha pasado en Gipuzkoa (donde gobierna Bildu y el PNV apoyó los Presupuestos), y Euskadi irá por la senda de la bronca, de lo absurdo, de la edad de piedra. Con la alianza activa o pasiva de PNV-Batasuna volveremos a la era Ibarretxe", enfatizó el líder regional.
Comunidades autónomas En calidad de presidente del Gobierno español, Rajoy también hizo hincapié en las reformas que su Ejecutivo ha activado desde que llegó a La Moncloa. En este contexto, reclamó "seriedad" a los responsables institucionales de las Comunidades Autónomas y les advirtió de que no está "dispuesto" a que incumplan el objetivo de déficit establecido. También adelantó que el Ejecutivo "no se va a cansar de hacer reformas", porque está "dando pasos en la buena dirección" y defendió la del mercado financiero, aunque considera que se ha hecho "tarde, mal y a rastras".
Además de la realidad económica, y sin abandonar el discurso correspondiente a su cargo institucional, el líder popular se adentró en el escenario abierto tras el cese de la violencia terrorista para declarar que su postura respecto al fin de ETA no ha variado, por lo que recomendó a la banda armada que se disuelva, porque hasta entonces "no se va a mover", ya que el Gobieno español no tiene "ningún compromiso con nadie, porque nunca ha negociado con nadie".