Bilbao. Las irregularidades con Hacienda han costado un dineral a Melchor Gil y a su esposa. El cuñado del lehendakari y su mujer han debido ingresar en las arcas públicas de Bizkaia casi 300.000 euros por sus respectivos fraudes cometidos entre 2005 y 2009. Cincuenta millones de las antiguas pesetas que sumados a los 815.921 euros que invirtieron en comprar el terreno en Castro y edificar el chalé con piscina (casi 136 millones de pesetas) dan como resultado que el matrimonio ha manejado en estos años más de un millón de euros (unos 184 millones de pesetas). Parte de ese dinero es de origen desconocido, lo que ha motivado la investigación.

La cuenta de Gil es amplia. Admitió ante los inspectores que defraudó 103.551 euros (más de 17 millones de las antiguas pesetas). A esa cantidad hay que sumarle otros 28.182 euros en concepto de sanción y ocultación de datos a la Hacienda. El PSE insiste en rebajar este fraude a la categoría de "error". Un error de más de 100.000 euros. Es el término que empleó en India Patxi López -lehendakari, secretario general de los socialistas vascos y esposo de la hermana de Gil- y el mismo que utiliza José Antonio Pastor -secretario de Organización del PSE y responsable de Bizkaia cuando sucedieron los hechos- en sus comparecencias públicas. La Fiscalía de Bizkaia prosigue con sus diligencias para determinar si el vicesecretario general de los socialistas vizcaínos ha podido cometer algún delito y, por tanto, procede denunciarle en un juzgado o si bien cierra el caso.

De momento, tal como adelantó DNA la semana pasada, la Fiscalía citó a declarar al propio Melchor Gil el 29 de febrero. Compareció durante dos horas y media. El mandatario socialista, en cambio, aseguró en un comunicado público remitido a los medios que acudió de modo voluntario.

En el informe tributario que maneja la Fiscalía, sellado por el Ministerio Público el 30 de enero de este año, se constata que la mayor infracción se debe a los 85.802 euros que dejó de ingresar como cuota tributaria y el resto, 8.139 euros, en concepto de devolución improcedente. Esto solo en 2008. Hacienda añadió otros 42.801 euros por desfases en los ejercicios 2005, 2006, 2007 y 2009. Sin embargo, el error, tal como lo denominan los socialistas, también afecta a su mujer. M.C.G.C. ha debido afrontar una severa sanción de Hacienda por sus irregularidades durante esos cinco años investigados: 114.066 euros (19 millones, contabilizados en pesetas). De ellos, 89.661 euros corresponden al fraude (78.502 no ingresados como impuestos -trece millones de pesetas- y 2.848 devueltos de forma improcedente); los restantes 24.405, a la sanción.

Tal como consta en sus declaraciones de renta, sus únicos ingresos declarados proceden del trabajo por cuenta ajena. Tras abandonar su condición de juntero en Bizkaia, donde llegó a ostentar la vicepresidencia primera, Gil trabaja en una filial de Iberdrola, Iberinco. Aunque no esté en la primera fila visible de la política, el cuñado de López es uno de los que corta el bacalao en el socialismo vasco. Quedó demostrado en el pasado congreso del PSOE de Sevilla, donde en compañía de Rodolfo Ares y el propio Patxi López negoció con Rubalcaba la presencia vasca en la nueva Ejecutiva de la rosa. También forma parte destacada del selecto grupo de socialistas que integra el comité electoral que prepara las próximas elecciones autonómicas.

Empresa en el chalé Además de para el PSE, Gil también ha encontrado tiempo para sus negocios. Junto a su mujer formó una empresa, Euler&5G S.L., que comenzó sus operaciones el 3 de marzo de 2011. Su objeto social, según detalla el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), es: "La prestación de servicios de gestión y representación de intereses, así como el asesoramiento en materia económica, financiera y técnica". Su domicilio social está registrado con la dirección de su chalé castreño, y la empresa inició su andadura con 3.006 euros de capital. Como administradores figuran ambos.

Hacienda investiga al vicesecretario general del PSE de Bizkaia y a su esposa, M.C.G.C., por no poder justificar el origen de 419.074 euros en su poder. Tal como informó este periódico, este concepto se divide en dos montones: los pagos en dinero en metálico por 399.514 euros para sufragar parte de los 669.514 que costó su chalé (pagos realizados en parte con 1.743 billetes de distinto valor, entre ellos 292 de 500 euros) -más otros 6.960 euros también pagados a tocateja en la compra de la parcela de terreno- y los abonos en sus cuentas de origen indefinido por 12.600 euros.

La teoría del PSE Este escándalo se ha convertido en el eje de la política vasca. Prácticamente, día tras día se suceden peticiones de partidos políticos para que se aclare el origen del dinero negro de Gil y también la filtración del expediente a lo medios. El PSE, guiado por algunas interpretaciones periodísticas, ha acusado desde el primer momento al PNV y a la Diputación Foral de Bizkaia de estar detrás del caso. E incluso ha ido más allá al afirmar que el expediente se escaneó en ordenadores de Hacienda. También ha aludido a que el dossier está repleto de sellos de la Diputación, aunque ha omitido que también figura el tampón de registro de entrada en la Fiscalía de Bizkaia. La formación socialista, de momento, no ha tomado ninguna medida con Gil por estos hechos.