madrid/bilbao. La coalición abertzale Amaiur confirmó ayer su intención de presentar una iniciativa en favor de los presos de ETA y el cambio de la política penitenciaria, la cual quiere consensuar con otras fuerzas políticas. Fuentes de Amaiur aseguraron que sus diputados van a trabajar de forma inmediata en una iniciativa parlamentaria que recoja las peticiones al Gobierno que ayer formularon en rueda de prensa.

Acompañado de otros cuatro parlamentarios, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, expresó su apoyo a las demandas en favor de los presos de ETA hechas en la manifestación del pasado fin de semana en Bilbao. Así, reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy que comience acercando a los presos a las cárceles vascas, que excarcele a los enfermos o a los que hayan cumplido las tres cuartas partes de su condena y que deje en libertad a los que están en prisión preventiva. También exigió suprimir la doctrina Parot. Errekondo sugirió a Rajoy que dé sus "pasos" para la resolución del conflicto político vasco, empezando por modificar una política penitenciaria que "tanto sufrimiento está causando". Lo demás, dijo, tendrá su "recorrido" porque la solución al problema no se alcanzará a corto plazo.

Errekondo no ha querido aclarar si Amaiur aboga por que los presos de ETA pidan perdón a sus víctimas de forma individualizada como condición previa para poder acceder a beneficios penitenciarios. Al respecto, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, afirmó en una entrevista en ETB que existe un "intento de disfraz de solución colectiva" para los presos de ETA, con una solicitud masiva de beneficios penitenciarios por parte de este colectivo de reclusos, pero insistió en que "no la habrá". Mantuvo que la política penitenciaria "dinámica y flexible" que defiende el Gobierno Vasco únicamente incluye medidas individuales, tal y como recoge la legislación, y después de cumplir las penas y romper con la violencia y con ETA. Respecto a una posible amnistía, Ares se felicitó porque los dirigentes de la izquierda abertzale ya no la citen y "orienten" sus reivindicaciones hacia "posiciones realistas", porque, resaltó, no está prevista en la legislación y "plantear ese camino es engañar a los presos".