Gasteiz. Además de ese 25 por ciento de los encuestados que achaca a la agresividad de los padres esos comportamientos violentos, el 33 por ciento considera que estos actos se producen por la falta de educación y el 12 por ciento por la excesiva competitividad.

En las competiciones deportivas no escolares, el 27 por ciento señala que los actos violentos se deben a la falta de educación, el 18 por ciento al fanatismo y el 15 por ciento a la agresividad.

Un 80 por ciento de los consultados en este estudio asegura además que la violencia en el ámbito del deporte está relacionada totalmente o en alguna medida con la existencia de comportamientos violentos en la sociedad.

Más de un cuarto de los vascos afirma que ha asistido en el último año a competiciones deportivas en las que se han producido agresiones verbales del público hacia los deportistas y un 22 por ciento reconoce que ha observado acciones agresivas entre la propia afición.

Programas de concienciación

Las posibles soluciones a la violencia en el deporte escolar son, según la encuesta, la puesta en marcha de programas de concienciación para padres o la educación en valores, ambas con un 30 por ciento, mientras que un 11 por ciento está a favor de que se aumenten las sanciones por este tipo de comportamientos.

El director de Deportes del Gobierno Vasco se ha referido al dato sobre la agresividad de los padres en el deporte escolar y ha anunciado que próximamente se hará una campaña en los centros escolares con material pedagógico que consta de nueve vídeos que se centran en la educación en valores ante estas actitudes, principalmente dirigidos a los progenitors.

Según el estudio, el 59 por ciento reconoce que practica deporte, aunque la mayoría, el 56 por ciento, lo hace como afición y sólo un 3 por ciento por competición.

El deporte que más se practica en Euskadi es andar (33 %), seguido de ir al monte (17 %), ciclismo (16 %) y gimnasia y natación, ambos con un 14 por ciento, mientras que los que menos se practican son la pelota, el tenis, el baloncesto, el esquí y el golf.

El fútbol es practicado únicamente por el 10 por ciento de los consultados y el atletismo por el 12 por ciento.

Además, el 52 por ciento suele asistir a competiciones deportivas en general, algo que no hace nunca el 47 por ciento.

La recogida de información de esta encuesta, a cargo de la empresa Gizaker S.L., se realizó los días 13 y 14 de octubre a través de 820 entrevistas telefónicas a personas de 15 o más años.