madrid. El panorama municipal que hoy se abre, al constituirse la mayoría de los ayuntamientos, da una amplísima mayoría al PP, lo que se refleja también en las capitales de provincia, donde gobernará con seguridad en 33, además de en la Asamblea de Ceuta, mientras que Bildu lo hará en San Sebastián.

Izquierda Unida, por su parte, negaba ayer estar haciendo ningún tipo de "pinza" con el Partido Popular en detrimento del PSOE, a pesar de que hoy va a impedir que gobiernen los socialistas en varios municipios del Estado.

Y todo ello a pesar de que el coordinador general de la formación, Cayo Lara, prometió hace unos meses que "ni por activa ni por pasiva" habría gobiernos locales del PP en aquellos municipios en los que IU tuviera poder de decisión.

Según los datos que maneja el PSOE, este partido e Izquierda Unida podrían gobernar juntos en 282 ayuntamientos, pero lo cierto es que no se han conseguido acuerdos en numerosas plazas, lo que provocará que los socialistas gobiernen en solitario en algunas y en otras sea el PP el que acceda a la alcaldía con mayorías simples por ser la lista más votada.

Para el PSOE, "nadie entendería" que IU "reeditase" la pinza con el PP como ocurrió en los años 90, en palabras del secretario de Ciudades y Política Municipal de los socialistas, Antonio Hernando, que pidió responsabilidad a la coalición para que permita "gobiernos de progreso" y no haga posible que la derecha acceda al poder. Hernando indicó que IU se presentó a las elecciones "como una fuerza política de izquierdas" y, sin embargo, "se puede producir la contradicción de que posibilite gobiernos de la derecha y del PP".

llamamiento al psoe La posible pinza con el PP fue negada tajantemente por el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien no obstante hizo un llamamiento a sus compañeros de partido para que en las horas que quedan traten de garantizar "mayorías de izquierdas" en los ayuntamientos.

El diputado, eso sí, pidió a las "contrapartes", esto es, a los socialistas, que no "intoxiquen" a la opinión pública, que demuestren que respetan "la existencia de otra fuerza en la izquierda" y que estén dispuestos a hacer políticas que respondan a la "propuesta de cambio democrático y social" que han hecho las urnas.

La pelota está, según Llamazares, en el tejado de los socialistas, que si quieren gobernar tienen que dar un giro a la izquierda a sus políticas.

Por su parte, el vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguraba ayer que hasta el último minuto "se mueven las fichas del tablero", en relación con posibles pactos del PSOE e IU para lograr mayorías en los Ayuntamientos, a pesar de la reticencia de la coalición a pactar con los socialistas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba no quiso referirse a esos pactos municipales, porque la sala del Palacio de la Moncloa "no es la mesa, ni el lugar", ya que "el Gobierno no pacta, es el partido".

No obstante, señaló que en los pactos hasta el final "hay que estar atentos a la pantalla". "Vamos a esperar hasta mañana (por hoy) que se constituyan los ayuntamientos y ver cómo se cierran finalmente", agregó el vicepresidente.