TUÑA. López ha hecho estas consideraciones en el transcurso de un discurso realizado tras recibir el VII Premio a las Libertades 'Rafael Riego', que ha compartido con el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti. El lehendakari no ha querido responder a las preguntas de los periodistas ni antes ni después de su intervención.
En su discurso, López ha dicho que el Premio ha de ser, en realidad, para todos los vascos que han aguantado "sin retroceder un milímetro" y que han contribuido a dejar atrás "tiempos de división y enfrentamiento". Así, ha dicho que Euskadi ya no es hoy un "foco de crispación" y que son muchas las cosas que están cambiando "para bien".
El jefe del Ejecutivo vasco ha querido poner en valor el pacto de Gobierno entre PSOE y PP en Euskadi, porque, ha comentado, demuestra que partidos "bien distintos" son capaces de ponerse de acuerdo para defender "lo fundamental, que es la libertad de todos".
Según Patxi López, en Euskadi ya no se ven en las calles carteles de apoyo a los terroristas y lo que existe es "firmeza democrática". En su discurso, ha querido además "dignificar" la política, a la que ha definido como "herramienta noble que tiene la gente para decidir su propia vida".
El lehendakari se ha mostrado "emocionado y feliz" con el premio que ha recibido junto a Basagoiti, porque precisamente en la localidad de Tuña, donde ha recogido el galardón, López pasaba muchas épocas de niño.
Antes de los discursos institucionales, López, Basagoiti y autoridades locales recorrieron la localidad. Y escucharon juntos el himno de Riego interpretado por unos gaiteros. "Los valores de la República, en el fondo, son los valores que dignifican la condición humana", ha añadido López.