Donostia. Siete días después, Interior remitió ayer a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado la solicitud de inscripción de Sortu en el Registro de Partidos junto a informes policiales elaborados por la Guardia Civil y la Policía Nacional.
El Ministerio no agotó los veinte días hábiles de los que disponía para tomar la decisión y facilitó a ambas instancias el material necesario para que recurran, si lo consideran necesario, ante el Tribunal Supremo (TS). Abogacía y Fiscalía cuentan con otros veinte días desde ayer para analizar los estatutos de la formación, la solicitud de registro y, sobre todo, los informes policiales.
En ellos, de la Guardia Civil y la Policía Nacional, se puede deducir que los estatutos que el abogado Iñigo Iruin presentó el pasado 7 de febrero en el Palacio Euskalduna se ajustan a la legalidad, pero que "Sortu es un instrumento creado por Batasuna al servicio del Proceso Democrático definitivo y establecido por ETA/Ekin, asumido y modificado en una nueva estrategia por parte de Batasuna", según citó Europa Press de un informe de casi 30 páginas elaborado por la Guardia Civil.
Entre las evidencias sobre esta nueva "estrategia de ETA" -cuyo comienzo fecha en 2007- que aporta el Instituto Armado se encuentran que a la presentación de los estatutos acudieron distintos cargos y candidatos de HB, EHAK, ANV y formaciones similares antes ilegalizadas o que el alcalde de Elorrio, Niko Moreno (ANV), reclamara en el Europarlamento apoyo a la legalización. Además, alerta de una disposición transitoria, donde "se recoge la posibilidad de modificar los estatutos en su Congreso Constituyente" y adjunta documentación incautada a la abogada Arantza Zulueta u otras declaraciones públicas de la propia ETA o de la izquierda abertzale, como los comunicados en el caso de los primeros o Zutik Euskal Herria, en el caso de los segundos.
"Herri Programa" Otra de las evidencias que aporta la Guardia Civil es que la izquierda abertzale histórica ya está buzoneando una encuesta, a la que ha tenido acceso este periódico, en la que se abordan aspectos vinculados a la gestión municipal de cada localidad. En veinte cuestiones, se pregunta desde el punto de vista de la participación ciudadana hasta la relación ayuntamiento-ciudadano o sobre la información que reciben acerca de la labor municipal, enfocado a la realización del programa electoral.
La Policía Nacional, por su parte, también habla de una "estratagema" para eludir la Ley 6/2002, más conocida como Ley de Partidos, pero según recoge la Agencia Efe, el análisis que de los estatutos de Sortu ha hecho el cuerpo policial se deduce que se ajustan a la legalidad y a la jurisprudencia.
El informe policial califica de aparentemente "limpios" a los promotores de Sortu que lideró el catedrático de la UPV Iñaki Zabaleta, aunque ve un hilo conductor entre Sortu y Batasuna. Aun así, reconocen cómo "la toma de postura frente a la violencia de ETA se ha convertido en un problema constituyente para la izquierda abertzale, que ha de resolver para adquirir personalidad jurídica", algo que habría hecho con los nuevos estatutos.
Plazos Círculos de Interior han planteado en más de una ocasión la hipótesis de que Sortu logre el permiso para la inscripción más allá de las elecciones municipales y forales, por lo que la nueva formación de la izquierda abertzale concurriría por primera vez, si lo decidiera, a las generales de 2012 o a las de 2013, para el Parlamento Vasco.
Miembros del PSE, como su parlamentario Óscar Rodríguez, lo dicen a las claras: "Su momento, por tanto, es y debe ser en las autonómicas de 2013. Si la apuesta política de la izquierda abertzale es sincera, podrán esperar dos años".
Sí parece que exista "tiempo material" en lo que a lo judicial se refiere. Una vez la Abogacía del Estado o la Fiscalía interpongan el previsible recurso -para lo que cuentan con veinte días-, le tocará decidir al Tribunal Supremo.
Si el caso llegara al Constitucional, este podría no tener que pronunciarse antes del 22-M, pero no es lo probable. En primer lugar, porque si la sentencia fuera favorable a la legalización, habría provocado la vulneración de un derecho fundamental cuya reparación resultaría imposible, y, en segundo lugar, porque el tribunal tiene la norma no escrita de evitar sentencias políticas en campañas electorales, por lo que se pronunciaría, como mínimo, quince días antes de la cita con las urnas.
En una ocasión similar, en las elecciones de 2007 y con Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), pasaron 32 días hábiles desde que presentó sus estatutos hasta su ilegalización.
"Con o sin Sortu" El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno era contundente al respecto de la presencia de la izquierda abertzale histórica en las elecciones de mayo: "Sin duda alguna estaremos en las elecciones y con resultados muy buenos. Si será con Sortu, es más difícil de saber. Está en manos del Gobierno".
En una nueva entrevista en Catalunya Ràdio, Moreno rechazó que Sortu fuera Batasuna "porque reúne otra serie de condiciones que Batasuna nunca hubiera reunido. En los estatutos está bien claro", en alusión a la "composición orgánica del partido como la propia declaración alrededor de la violencia".