Vitoria. ETA se encuentra en "estado terminal" y ha dejado de ser la principal preocupación de seguridad, superada por el terrorismo yihadista y el crimen organizado. Así se recoge en el borrador del documento Estrategia Española de Seguridad, coordinado por Javier Solana por encargo de Moncloa.

Este borrador identifica los principales riesgos para la seguridad estatal en la próxima década, según informa hoy la "Cadena Ser". Establece como amenazas más graves el terrorismo, el crimen organizado, la inseguridad económica y financiera, la vulnerabilidad energética, la proliferación de armas de destrucción masiva, los ciberataques y los flujos migratorios no controlados. A esta lista se añaden los conflictos armados y las catástrofes naturales.

Aunque el terrorismo ocupa la primera posición en las preocupaciones, ETA tiene un espacio muy limitado en esta primera Estrategia Española de Seguridad. Las siglas de ETA apenas aparecen en el texto y cuando se mencionan es para afirmar que "la madurez y la unidad de la sociedad y la eficacia policial y judicial han llevado a ETA a un estado terminal".

SUPERA POR EL TERRORISMO YIHADISTA ETA se ve superada por el terrorismo trasnacional y, más concretamente, por el yihadista. El documento advierte del "posible efecto contagio de ideologías radicales en grupos de población originarios de zonas conflictivas asentados en nuestro país sobre todo en residentes de segunda generación". Alerta asimismo de "la creciente interconexión de las actividades del crimen organizado en España con las acciones y métodos de los grupos terroristas".

ENCARGO DEL GOBIERNO SOCIALISTA Según la Ser, hace ahora casi un año, el Consejo de Ministros encargó a Javier Solana coordinar la elaboración de la primera Estrategia Española de Seguridad: un documento que recogiese los principales riesgos a medio plazo para la seguridad y los intereses españoles.