MADRID. Asociaciones y partidos en defensa de los animales consideran que los encierros de los festejos populares son un peligro para la seguridad ciudadana, después de que una mujer falleciese tras ser embestida por toro durante el tercer encierro de las fiestas de Arganda del Rey.

En este sentido, el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha afirmado a Europa Press que se opone a los encierros y demás festejos populares "por el maltrato que significan para los animales y por el peligro que suponen para las personas", por lo que lamenta "la muerte" de gente que participa en estos eventos "todos los verano".

"Concretamente el año pasado, 18 personas perdieron la vida cuando participaban en encierros populares como ha sucedido hoy en Arganda del Rey, en una práctica que cada vez genera más rechazo social", ha añadido el partido.

Asimismo, la presidenta Justicia Animal, Matilde Cubillo, en declaraciones a Europa Press, ha expresado que "estos festejos no tienen ningún tipo de seguridad". Por ello, la asociación está recopilando todos los incidentes que han ocurrido este año y el pasado para que el Ministerio del Interior "prohíba estos festejos", por lo que ha recordado que la Ley de protección ciudadana prohíbe que se realicen eventos que ponga en riesgo la seguridad de las personas.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA),Alberto Díez, considera que estos festejos taurinos no solo afecta "al bienestar de los animales no solo de forma física, sino también por la imagen entre la población infantil y juvenil, ya que se trata de actos de violencia".

"Nos levantamos todos los días de la cama con un montón de prohibiciones, muchas de ellas que están relacionadas con la seguridad de los ciudadanos, por lo que habría que considerar anular este tipo de festejos a la peligroidad", ha concluido Díez.