Líderes del sector público y privado han mostrado durante la mañana de este miércoles que se toman en serio sus compromisos a la hora de avanzar juntos hacia la sostenibilidad de Álava y de Euskadi durante el II Foro Green Cities que ha organizado DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en el Palacio Europa.

Lo han hecho bajo el lema Ciudades por y para la ciudadanía, para ilustrar, con acciones creíbles y objetivos claros, de qué manera están desarrollando políticas sociales, económicas y urbanísticas que protejan a la ciudadanía e impulsen sus economías.

Así fue el II Foro Green Cities organizado por DNA en el Europa

Así fue el II Foro Green Cities organizado por DNA en el Europa

La puesta de largo de este encuentro ha corrido a cargo del director general del Grupo Noticias, Juan José Baños, que tras ensalzar cómo la “pujante ciudad” de Vitoria ha apostado por seguir siendo una urbe verde “porque lo ha introducido ya en su ADN”, a continuación, ha dado paso a la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, en una apertura en la que ha destacado lo importante que es tener “una ciudad mejor en lo humano y en lo ambiental, que sitúe el bienestar de sus vecinos en la primera línea de nuestras prioridades”.

A ellos se ha unido un panel de expertos y referentes nacionales a internacionales como son Olga Rivera, catedrática de Estrategia e Innovación en Deusto Business School y que ha participado en la creación de estrategias para empresas líderes; Gildo Seisdedos, experto en estrategia y desarrollo urbano e investigador sobre Cities on a globalizing world en la Universidad de Harvard; Javier Zulategui, doctor en Arquitectura y biólogo, y Roberto Valiente Borox, doctor en Geografías de la Salud y experto en analizar la influencia del medioambiente en la salud.

Ciudad invitada

Green Cities también contó con la asistencia de Stefano Zenoni, edil de Ordenación del Territorio y Movilidad de Bérgamo (Italia).

Esta ciudad ha sido la invitada este año a este foro, ya que además de los dos vuelos semanales que la unen a Foronda, posee otra conexión con Gasteiz: la de haber sido seleccionada para participar en la Misión Ciudades inteligentes y Climáticamente neutras de la Unión Europea.

De esta manera, se ha podido compartir cuál es la experiencia de su ciudad, los particulares retos a los que se enfrentan las urbes europeas y cómo están trabajando para lograr ser climáticamente neutros.

Víctor Goñi, director de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, fue el encargado de presentar a este edil, un “hombre del Renacimiento”, dados sus conocimientos y trayectoria profesional.

Stefano Zenoni y Víctor Goñi. Alex Larretxi

Modelo de 'Vida Smart'

Por la parte corporativa, empresas de diversos sectores intervinieron en dos mesas redondas para que contaran con más detalle cuál es su visión de la transición a una Smart City, qué pueden aportar a los modelos de urbanismo como el de Vitoria y la importancia que tiene el compromiso de las empresas alavesas para lograr una economía más resiliente y preparada para una sociedad.

Así, representantes de empresas como Iberdrola (Nicolás Arcauz Eguren), Escor (Óscar Gutiérrez), ABB Emobility (Álvaro Vázquez ), Wallbox (Pau de la Torre), Aclima (Olga Martín), Kutxabank (María Elisa Arroyo) e Irizar E-Mobility (Iñigo Azkona) han aportado sus experiencias y conocimientos, desde sus respectivos ámbitos, en diversos proyectos que están desarrollando para ayudar a la sociedad y economía de Vitoria-Gasteiz.

Participantes de la primera mesa redonda del Foro Green Cities Alex Larretxi

Presente y futuro de Álava

Y lo mismo han hecho por parte de Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible (Alberto Díaz), de Gaia, que es el clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi (con Elena Zárraga al frente) y de la compañía vasca BasqueVolt (Aimar Mendaza), que el pasado mes de junio inauguró en el Parque Tecnológico de Miñano el primer centro de innovación de Europa dedicado al desarrollo de baterías de electrolito sólido con tecnología autóctona. 

Mesa redonda del Foro Green Cities Alex Larretxi

El broche de oro a este evento lo ha puesto la mesa redonda que habló de diseño urbano, vida saludable y eficiencia económica y social, que moderó María Urmeneta, presidenta de la agrupación de Arquitectos Urbanistas del Colegio Oficial de Arquitectos Vasconavarro, que contó con la participación de Roberto Valiente Borox y con la de Javier Zulategui, anteriormente mencionados.

En primera fila

No perdiéndose detalle de todo lo que allí se contó estaban en la primera fila del auditorio Francisco de Vitoria miembros de la Corporación municipal de Vitoria, como Beatriz Artolazabal (primera teniente de alcaldesa) y Borja Rodríguez (cuarto teniente de alcaldesa) y foral, como David Rodríguez (procurador de Elkarrekin).

Autoridades que han asistido al Foro Green Cities Alex Larretxi

Tampoco se lo han perdido profesionales de los medios de comunicación como Roberto Ortiz de Urbina (director general de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA), ni periodistas como Josune Vélez de Mendizabal, presentadora de este foro, Leire Iñurrategui, encargada de la comunicación de Iberdrola, Rakel Reyes (Aclima) o Rocío Fernández (Mercadona).

Ni grupos de consultores, como Betean, que llevó a una amplia representación del mismo, con Asier Martínez de Lahidalga, Catalina González y Cristina Nieto.

Larga lista de asistentes

La larga lista de asistentes a Green Cities también incluía a Olaia Arrieta (secretaria general en funciones de la Cámara de Comercio de Álava), a Pablo de Oraá, director-gerente de la Fundación Valle Salado, y a Ruth González, técnica de promoción del aeropuerto de Vitoria, además de Pedro Ceacero (Cajamar Caja Rural), Juncal Martín y Rubén Samperio (Arabadendak), José González (Gasteiz On), Txaro Mardaratz (Inua viaja y organiza) e Iñigo Boulandier (Kora Green City).