“Es una mezcla de palabras, algo que hacen mucho los americanos”. Por un lado está hangover, es decir, resaca. Por otro, anxiety, o lo es lo mismo, ansiedad. De ahí nace el título de su segundo disco, Hangxiety. “Hace referencia a ese runrún que tienes pensando en cómo la liaste ayer. Pero no tiene nada que ver con que me haya pasado a mí”, ríe el guitarrista y compositor Raül Vera.
Anécdotas a un lado, lo cierto es que su segundo álbum ya es una realidad, un trabajo compuesto por seis temas que se registraron en una única jornada de las pasadas navidades entre las paredes de los vitorianos Sonora Estudios. Junto al músico, registrando cada corte en directo, estuvieron Kike Arza (contrabajo), Jose Luis Canal (piano), Unai Olabarri (batería) y Rubén Salvador (trompeta y fliscorno).
Seis temas que siguen una línea de “jazz vanguardia, de jazz moderno” componen un trabajo grabado en los vitorianos Sonora Estudios
Van a ser los mismos cinco protagonistas que este jueves 2 de mayo se van a subir al escenario de Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba), donde quedan algunas entradas disponibles. Allí, a partir de las 19.30 horas, se producirá un concierto con un doble aliciente. Por un lado, será la presentación oficial del disco. Por otro, la cita servirá para inaugurar la nueva edición del ciclo Jazz Vital.
“La gente saldrá contenta”
El disco, que tiene versión digital y que también se edita en formato físico (CD), es el fiel reflejo de “la música que siento en este momento”. Unos sonidos que Vera confía que van a enganchar al público que acuda el día 2 a la cita con el programa de Fundación Vital. “Creo que la gente va a salir contenta con lo que habrá escuchado. O eso espero”.
Aunque dice que el trabajo se publica “sin pretensiones”, lo cierto es que “sin moverlo”, ya están saliendo varias fechas además de esta primera. En julio y en septiembre habrá nuevas ocasiones de compartir Hangxiety. “Todo lo que venga, bienvenido será. Hay que disfrutar del momento y de lo que vaya ocurriendo. Otra experiencia más, siempre suma”.
Esta, en concreto, se basa en seis composiciones diferentes pero que siguen una misma línea. “Hay un hilo conductor muy claro” que tiene que ver con el interés de ofrecer “un jazz vanguardia, un jazz moderno”. Así se refleja en unos temas realizados para este formato de quinteto. Un grupo completado por intérpretes de altura. “Cualquiera que siga la escena vasco-navarra sabe que son cuatro capos de la música que tocan increíble. Quería hacer algo con ellos tanto por el estilo como por la forma que tienen de tocar”.
En el concierto contará con los mismos músicos que están en el álbum: Kike Arza, Jose Luis Canal, Unai Olabarri y Rubén Salvador
Según uno de ellos, el también compositor Rubén Salvador, las piezas de este puzle que es Hangxiety “me parecen unos temas muy elaborados, con unas melodías preciosas y un fondo armónico muy interesante. El oyente va a sorprenderse. Raül ha sabido utilizar cada pincel, cada color, cada instrumento para desarrollar un precioso cuadro. Es muy interesante”.
Más de diez años después
Vera no ha estado para nada en todo este tiempo, pero lo cierto es que fue en 2012 cuando salió su primer disco Chromatic. Era, además, un trabajo grabado antes y composiciones realizadas por el músico cuando rondaba los 20 años. “Este año he cumplido los 40 y había que sacar disco”. Claro que por el camino han cambiado muchas cosas. “Para empezar, me he cortado el pelo”.
La realidad es que “para hacer un proyecto como este tienes que sentir que es el momento” y durante estos más de diez años, la agenda del músico ha estado repleta de cuestiones que acometer que le han impedido dedicar el tiempo y la atención necesarias para componer. “He estado trabajando con mucha gente, con Gontzal Mendibil, Iñaki Uranga…”, sin perder de vista la puesta en marcha del centro de formación Avant Music Center.
“Como compositor me noto mucho mejor”, sonríe el músico. “A medida que te vas haciendo mayor, la madurez te va haciendo ver cuál es tu camino. Siempre estás en la eterna búsqueda de tu sonido y de tu propia voz”. Hangxiety es la fotografía de su momento actual.