El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha dado la voz de alarma tras la detección de partidas de pollo provenientes de España infectado con salmonela. Las autoridades sanitarias europeas han procedido a ordenar la retirada de este producto ante el riesgo de contraer la bacteria Salmonella Infantis.

Estas partidas contaminadas han sido detectadas concretamente en Francia tras una revisión de autocontrol realizada por la empresa productora. Según la Rasff, el nivel de riesgo asociado a estos productos contaminados es "grave", por lo que ya se está procediendo a su retirada de los supermercados donde estaba a la venta.

De momento no se han reportado casos de personas infectadas, aunque algunas pueden no presentar síntomas.

Resistencia a los antibióticos

La Salmonella infantis es una de las bacterias más habituales en las explotaciones avícolas de engorde y con mayor resistencia a los antibióticos.

Los síntomas más habituales ante una infección por salmonella son diarrea, fiebre y cólicos intestinales entre 12 y 72 horas después de haber sido infectadas.

La enfermedad suele durar entre 4 y 7 días, y habitualmente no se necesita un tratamiento especial. Sin embargo, hay personas que pueden presentar una diarrea grave y precisar hospitalización.

Los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 y los pacientes con afectación del sistema inmunitario son los grupos con más probabilidades de padecer un proceso grave.