El Palacio Europa ha acogido este martes la primera jornada de la XLIV Pasarela de Gasteiz On con las colecciones Contrastes profundos, Cajón de Sastre, Encanto NAIF y Azul, como el cielo, azul. Han desfilado además miembros de Afaraba, la Asociación de familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias de Álava, junto a modelos profesionales y clientela de comercios participantes, todas ellas con tallas y cuerpos reales que dan a esta iniciativa un mayor carácter social e inclusivo. Se ha podido ver además ropa árabe moderna en un evento presentado por el televisivo Iñaki Elorza, primer presentador masculino en las 44 ediciones realizadas.

Nuevo pase

Este martes, a partir de las 20.00 horas, habrá un nuevo pase de tendencias, y los desfiles individuales de Moda María Jesús, Sombreros Albero, Cott’o para ella y la nueva colección de las nuevas creadoras de Kotoi.

Bajo esta firma crean Fanny y Maialen, dos amigas que reúnen su energía en la belleza de trabajar con las manos y que ensalzan el remendado. Viven en un lenguaje visual cuidado que tiene como objetivo envolver los cuerpos que mueven sus piernas, brazos y pies por las calles de las ciudades, acompañándolos a encajar en el espacio y el tiempo que les corresponde.

Repetición e identidad

Han hecho de sus tejidos los protagonistas de Kotoi y defienden la repetición de la vestimenta como ritual, alejándose del ansia y la compra compulsiva. “En la repetición encontramos identidad, y eso es lo que nos construye y acompaña como humanos. Los objetos son compañeros de nuestras vidas, y por eso, tenemos que crearlos con atención, cuidado y respeto, y consumirlos y cuidarlos de igual manera”, afirman.

El jurado

Entre el público estará el jurado encargado de elegir al o la Modelo con más proyección, que se dará a conocer el jueves durante la última jornada de la Pasarela. El jurado está formado por Ana Abigail Escalante (Eternian), Alberto Cabos   (Gasteiz On), Elena Vicente (Mendizabala), Zuriñe Zárate (Kutxabank), Inma Espizua (Abasedestilo), Jose Carlos Herrera (Mclass Centro) y Susana Pérez (Complementos de Susanita).

Entradas gratuitas

Las entradas para los desfiles son gratuitas y pueden solicitarse a través de la web www.pasarelagasteizon.com. Quienes no puedan acercarse al Palacio Europa para verlos en directo, podrán hacerlo en la web, en el canal de YouTube de Gasteiz On o en los enlaces que se facilitarán en las redes sociales de la asociación. En ambos casos, quienes quieran saber dónde adquirir las prendas de la pasarela de tendencias, pueden enviar una foto al WhatsApp de Gasteiz On (611 74 67 11) y se les indicará dónde encontrarla.

La pasarela está patrocinada por los departamentos de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava; y de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, con la colaboración de Kutxabank.