La Pasarela primavera-verano 2024 de Gasteiz On comienza este martes su 44 edición. A partir de las 20.00 horas en el Palacio Europa se presentarán las tendencias para esta temporada con las colecciones Contrastes profundos, Cajón de Sastre, Encanto NAIF y Azul, como el cielo, azul, así como la oferta del comercio local.

Sobre la pasarela se podrá ver desfilar a miembros de Afaraba, Asociación de familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias de Álava, junto a modelos profesionales, clientela de comercios participantes, todas ellas con tallas y cuerpos reales que dan a esta iniciativa un mayor carácter social e inclusivo. Habrá también ropa árabe moderna. Todo ello presentado por el televisivo Iñaki Elorza, primer presentador masculino en las 44 ediciones realizadas.

Entrada gratuita

Las entradas para los desfiles son gratuitas y pueden solicitarse a través de la web www.pasarelagasteizon.com. Quienes no puedan acercarse al Palacio Europa para verlos en directo, podrán hacerlo en www.pasarelagasteizon.com, en el canal de YouTube de Gasteiz On o en los enlaces que se facilitarán en las redes sociales de Gasteiz On. En ambos casos, quienes quieran saber dónde adquirir las prendas de la pasarela de tendencias, pueden enviar una foto al WhatsApp de Gasteiz On (611 74 67 11) y se les indicará dónde encontrarla.

Junto a la presentación de las tendencias, la primera jornada estará protagonizada por los desfiles individuales de Galerías Xara (Badaia, 21), La Luna (Aranzabal, 7), HyH Paradise (Jesús Guridi, 1) y SKFK (Independencia, 16). El calzado será de Calzados Pasos y peluquería y maquillaje a cargo de Eternian Kreativos.

Tendencias

CONTRASTES PROFUNDOS

En el mundo de la moda, no solo en la vida real, los opuestos se atraen. Y esa premisa es algo que se ha seguido a pie juntillas en las pasarelas.

Hemos visto combinaciones dispares entre delicadas faldas lenceras con chaquetas enceradas de corte práctico y amplio, no pants y faldas muy muy cortas con guardapolvos o camisas y camisetas de larguras llamativas, piezas de punto mezcladas con tops de lentejuelas o prendas doradas o plateadas. Faldas lápiz con camisetas o pantalones deportivos con chaquetas de tweed clásicas y tacones. Demostrando que las mezclas contradictorias realmente funcionan, se presentan brillos y látex combinados con texturas más ordinarias y mates. Todos los contrapuntos sirven, tanto volúmenes y prendas ajustadas como los contrastes de texturas y líneas e incluso superposiciones.

CAJÓN DE SASTRE

Cada vez más las tendencias se diluyen, se repiten, se mezclan, se comparten y se reinventan. Todo está inventado bajo el cielo de la moda. Por eso, cada cierta temporada reencontramos amigos inseparables que de vez en cuando vuelven a nuestras vidas.

En esta tendencia agruparemos aquellos amigos que en la temporada de primavera verano no pueden faltar con más o menos fuerza, pero de los que nunca podremos prescindir. Da igual que hoy no estén porque volverán. Así, regresa el Arte Floral, una nueva ola preciosista y muy sofisticada que invade todo de color y artesanía. Estampados psicodélicos o realistas, bordados táctiles (prendas con flores aplicadas en 3D) nos invitan a crear nuestro propio jardín portátil. Vuelve también el Club Navy, la estética marinera, las rayas marineras...Un símbolo del verano, que se puede llevar con jeans o en pleno asfalto con shorts y bañador.

ENCANTO NAIF

Las colecciones de prácticamente las últimas 5 o 6 temporadas han allanado plenamente el camino para la próxima temporada. Se adivina la reivindicación de una estética minimalista (para todos aquellos que no encuentran su ideal en los contrastes y superposiciones), de líneas limpias y depuradas, con toques modernos, escotes altos y cuadrados, cuellos de pelo y prendas básicas coordinadas pero actualizadas.

Detrás de los lazos (que están por todas partes), el rosa empolvado, las medias en clave lolita y las exitosas merceditas, habita una mujer de actitud años 60, fuerte y atrevida, tal y como se ha visto en las colecciones de diferentes firmas. También se pueden revisar colecciones antiguas, como la del look con falda burbuja, tan emblemática de esta década.

Los amantes de la moda minimalista se alegrarán de saber que el look de los sesenta y noventa no tiene visos de desaparecer, recurriendo a los archivos de estas décadas para consolidar su estilo más depurado, a base de vestidos rectos de colores básicos, maxi vestidos monocromáticos y minifaldas de corte limpio.

AZUL, COMO EL CIELO, AZUL

Aunque nos espera una primavera-verano de tonos amables, como el amarillo empolvado, el beige y los tonos tierra, también disfrutaremos del verde menta, el lila y el rojo, que mantiene su importancia… Será el azul el que se suba al carro como una tónica visual en todas las apuestas. Unos proponen tonalidades más oscuras, otros se decantan por la gama más suave de este color.

Esta primavera-verano las tonalidades permiten ciertas licencias cromáticas que ponen el azul en el punto de mira, todas las capitales de la moda lo han confirmado como uno de los tonos más populares: el azul cielo, en particular, será uno de los que arrasen en los meses venideros, en toda prenda posible: trajes, vestidos… que nos teñirán de pies a cabeza.

En algunas ocasiones puede derivar con tintes más verdosos o a través de transparencias estampadas. El azul celeste es un tono frío para contrastar las altas temperaturas. Lo que está claro es que lo llevaremos en todas sus versiones, matices y estampados.

La pasarela está patrocinada por los Departamentos de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, y de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, con la colaboración de Kutxabank.