El 31 de octubre de 1973 el entonces obispo de Vitoria, Francisco Peralta, consagraba este templo en el barrio de Judimendi, del euskera traducido como el Monte de los judíos. Este barrio vitoriano fue un lugar históricamente vinculado a la comunidad sefardí de Vitoria hasta su expulsión por los reyes católicos a finales del siglo XV.

Con el paso de los siglos, el actual barrio comienza a perfilarse a mediados de 1930, cuando se empezó a construir la colonia conocida como las casas baratas en la avenida Virgen de Estíbaliz. Durante varias décadas se fueron construyendo pequeñas casas y más adelante, con la llegada de familias llegadas de otros territorios de España, esta zona aumentó su espacio residencial donde sus vecinos reclaman una parroquia propia, pues hasta entonces su iglesia era San Vicente, en el Casco Histórico.

Desde 1965

El 1965 se decretó la construcción de la parroquia de San Juan Bautista pero no fue hasta 1973 cuando se inauguró el actual templo. Durante esos años de impás, unos locales en la calle Benito Guinea hicieron las veces de parroquia donde se celebraron cientos de bautizos, primeras comuniones y algún que otro funeral.

Expansión del barrio

Fue tal la expansión del barrio que en poco más de una década se construyen dos templos más para la celebración comunitaria cristiana inaugurándose en 1983 la parroquia de Santa Lucía en la calle Jacinto Benavente y en el año 1988 la parroquia del Espíritu Santo en la calle Florida.

Poco a poco la parroquia de San Juan Bautista, ubicada en la calle Polvorín Viejo, fue convirtiéndose en la referencia principal de los vecinos llegando a celebrarse San Juan como las fiestas del barrio, una de las más populares de la ciudad.

Víspera de Todos los Santos

De esta manera, tal día como este martes, víspera de la fiesta de Todos los Santos, la comunidad recordará el inicio de su parroquia aquél último domingo de octubre de 1973.

Misa

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, presidirá una misa a las 19.00 horas acompañado de los actuales párrocos, José Ignacio Rodriguez Trillo y Esteban Martínez de Marañón. Además, concelebrarán una docena de sacerdotes más, todos los que durante estos 50 años han desarrollado aquí su tarea pastoral como párrocos.

7.000 vecinos

Este barrio de Judimendi cuenta con aproximadamente 7.000 vecinos. Durante estos 50 años han sido miles los ciudadanos que han acudido a las celebraciones diarias y dominicales, con muchas generaciones de vitorianos que han celebrado aquí su bautizo, su primera comunión, su confirmación, su matrimonio y donde han despedido a sus seres queridos.

Para agradecer y recordar todo ello, la celebración principal del próximo martes contará con la participación de vecinos del barrio de todas las edades. Tras la misa, la parroquia inaugurará una exposición fotográfica que rodea el interior de la iglesia en la que se han colocado decenas de fotografías históricas que narran la vida del barrio y su íntima relación con este templo. También se ha colocado una urna para que los vecinos escriban sus recuerdos ligados a estas paredes.

Obras de Gerardo Cuadra

Este edificio es obra del arquitecto Gerardo Cuadra Rodríguez, que más tarde encontraría su vocación como sacerdote. Es autor de un nutrido grupo de edificios civiles y religiosos por todo el país, destacando especialmente en La Rioja. Diseñó este templo modernista, con influencias de Francia y Alemania, para albergar a unas 500 personas. Es de planta rectangular con una gran torre. Preside el templo un Cristo en la Cruz de madera y un relieve en piedra de San Juan Bautista, titular del templo. Constaba, además de la iglesia propiamente, de una capilla, un baptisterio, una sacristía, despachos y salas de reuniones, además de una casa cural, una escuela parroquial con varias aulas de enseñanza, un cine y un campo de deportes para niños así como un dispensario para el barrio. Hoy, a todas estas dependencias se les ha buscado un nuevo uso acorde a las necesidades actuales. Así, entre sus más de 23 servicios, destacan los de Cáritas, Emaús, jóvenes, catequesis infantil y adulta, tiempo libre para adolescentes o sus dos coros.